Turismo y Viajes

La Alhambra abre al público el interior de la Torre de la Vela



    El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre excepcionalmente durante este mes de enero la vivienda conocida tradicionalmente como La Velera, que ocupa toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela, uno de los símbolos más destacados del monumento nazarí y de la propia ciudad de Granada. La visita a este nuevo espacio del mes, habitualmente cerrado al público, será posible con la entrada general del conjunto los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas.

    Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí, estableció en 1238 la residencia real en la vieja alcazaba de la Alhambra, para lo que rehizo y restauró las antiguas murallas y torres del siglo XI y mandó construir la Torre de la Vela y la del Homenaje.

    Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar y estas estancias se destinaron a residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela. Los Caballeros Mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados por orden del Gobernador para efectuar los diferentes toques que durante siglos marcaron la vida ordinaria de la ciudad de Granada.

    Encarnación La Velera, viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar para convertirse en una administración cultural.