Turismo y Viajes

La Alta Velocidad más que triplicó en agosto su crecimiento en relación al avión



    La estadística de Transporte de Viajeros correspondiente al mes de agosto, que elabora el INE, refleja un mes más el notable impulso del AVE. Los usuarios de los servicios de Larga Distancia/Alta Velocidad se incrementaron un 17,2% en relación a agosto del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 2,5 millones. En julio, el crecimiento había sido del 15,1%. En lo que llevamos de año, estos servicios de tren han crecido un 14,7% respecto al mismo periodo de 2013.

    Por su parte, el número de viajeros que optaron por el avión aumentó un 5,7% el pasado agosto para registrar un total de 3 millones de usuarios. Es decir, que el tren más que triplicó en tasa de crecimiento al avión. En los ocho primeros meses del año la utilización del avión en el transporte doméstico apenas se ha elevado un 1%.

    Pese a la espectacular progresión del tren en la Larga Distancia, el número total de los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decreció un 0,1%, con 35,4 millones de pasajeros. Ello fue debido a la caída de viajeros en Cercanías (-1,5%) y al moderado crecimiento de la Media Distancia, que ganó un 2,8% de usuarios y cerró el mes con 2,6 millones de viajeros.

    También el transporte interurbano por autobús disminuyó un 1,2%, quedándose con 48,5 millones de usuarios, mientras que el marítimo cayó un 6,7%.

    En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público para viajar por el interior del país (contabilizando sólo el transporte interurbano) descendió un 0,6%, totalizando 88,4 millones de usuarios al final del mes.