Turismo y Viajes

El turismo internacional sigue en alza



    Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, hecho público ayer, la demanda del turismo internacional se mantuvo fuerte en los primeros cuatro meses de 2014 y las perspectivas para la actual temporada alta, de mayo a agosto, estiman que en el hemisferio norte viajarán al extranjero más de 460 millones de turistas.

    Entre enero y abril de este año, destinos en todo el mundo recibieron alrededor de 317 millones de turistas internacionales que pernoctan, cifra que supone 14 millones más que en el mismo periodo de 2013. Este crecimiento del 5% consolida el fuerte incremento registrado en 2013 (5%) y está muy por encima la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el período 2010-2020 (3,8%).

    Por regiones, el mayor crecimiento se registró en Asia y el Pacífico y las Américas (ambas un 6%), seguidas de cerca por Europa y África (ambas un 5%). Por subregiones, Europa del Norte, Europa del Sur y Mediterráneo, Norte de África y el sur de Asia, (todas el 8%) fueron las grandes estrellas.

    Para el Secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "el comienzo alentador para el 2014 y el sentimiento general positivo en el sector plantean grandes expectativas para la actual temporada alta del turismo, en beneficio de los destinos de las economías avanzadas y emergentes". Rifai también ha manifestado que "el crecimiento del 5% en el número de turistas internacionales que cruzan las fronteras en los primeros meses de 2014 refleja aún más el impacto del aumento de la ayuda pública para el sector, así como la inmensa capacidad de las empresas turísticas para adaptarse a los cambios del mercado".

    Aunque la mayoría de los destinos participan en el crecimiento, Europa es la región más visitada del mundo, y sigue manteniendo la fortaleza que mostró en 2013, creciendo un 5% hasta abril con la llegada de turistas internacionales. Europa del Norte y del Sur de Europa mediterránea, con un 8% cada una lideraron el crecimiento.

    Para la temporada alta de verano, varios indicadores señalan un fuerte incremento del hemisferio norte. Se espera que más de 460 millones de turistas viajaran al extranjero durante los cuatro meses de mayo a agosto, que representan en promedio el 41% del total de llegadas de turistas internacionales registradas en un año.

    Para todo el año 2014, se estima que las llegadas de turistas internacionales aumenten entre el 4% y el 4,5%, ligeramente por encima de las previsiones a largo plazo de la OMT que eran de un crecimiento del 3,8% anual para el período 2010 a 2020.