Los viajes de los españoles se resintieron en mayo
- No obstante, en el acumulado enero-mayo la demanda crece un 4,4%.
Ligera ralentización en la recuperación de la demanda turística nacional. Los españoles realizaron durante el mes de mayo cerca de 12,6 millones de viajes, un 1,9% menos que en el mismo mes del pasado año, según el avance de datos que hoy publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
A pesar del descenso general, se constata un incremento en los desplazamientos en los que se pernoctó en alojamientos hoteleros (uno de cada cuatro), mientras que aquellos en los que se utilizó el alojamiento no hotelero retroceden. Asimismo, aunque los viajes internos disminuyeron, los viajes de los españoles al extranjero mantuvieron su tendencia al alza.
El balance mensual también refleja que disminuyeron las visitas a familiares o amigos y los viajes de trabajo, mientras que crecieron los viajes de ocio y de estudios. Por tipo de viaje, retroceden también los viajes de fin de semana, compensados en parte, por el incremento de los realizados durante los puentes que hubo en mayo.
La irregularidad de mayo no impide que en lo que llevamos de año el resultado sea positivo. En el periodo acumulado de los cinco primeros meses de 2014 los viajes de los españoles se incrementan un 4,4% respecto al año anterior y superan los 58 millones de desplazamientos. Todos los medios de transporte se benefician del aumento en el número de viajes, a excepción de los viajes realizados en avión, que retroceden. En cuanto al alojamiento, hotelero y no hotelero mejoran, si bien en mayor medida el primero.