American Express contribuye a la restauración de la fachada del Parador de San Marcos de León
American Express, a través de World Monuments Fund, ha anunciado en León un convenio de colaboración institucional con Turespaña (Instituto de Turismo de España) gracias al cual se restaurará la fachada del conjunto de San Marcos en León. El edificio, que alberga el Parador de Turismo de San Marcos, ha sufrido diversos deterioros en su portada debidos fundamentalmente a las condiciones meteorológicas extremas.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por el turismo cultural en España que promueve la Fundación American Express. En este caso el objetivo es la conservación de uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos del Renacimiento hispano. Formado por el actual Parador de Turismo, la Iglesia (consagrada en 1541) y el Museo de León, San Marcos es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de León. "Las condiciones meteorológicas, la contaminación ambiental y otros factores han deteriorado los elementos pétreos, especialmente los escultóricos, que presentan un deterioro progresivo que amenazan el conjunto y requieren su rehabilitación, que podremos iniciar gracias a la donación de American Express", ha recalcado Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores.
En el pasado la Fundación American Express ha contribuido a la conservación de otros monumentos históricos importantes en nuestro país, como las Casas Moriscas de Granada, los Molinos de Viento de Palma de Mallorca, el Pazo de San Miguel das Penas en Lugo y el Acueducto de Segovia.
En este caso, la donación por parte de esta compañía privada supondrá el inicio del proceso de rehabilitación y se destinará al proyecto que incluye el estudio, revisión, reparación, consolidación, restauración y rehabilitación de la fachada principal, la cornisa y la cubierta asociada a ésta.
El presidente de American Express en España, Alfredo García-Valdés, ha recordado que el programa American Express® Partners in Preservation fue creado en 2006 como una de las iniciativas globales filantrópicas de la Fundación American Express. Concebido para continuar con el compromiso que la compañía adquirió con World Monuments Fund, este programa ha servido para apoyar unos 150 proyectos de conservación en 70 países, afectando a monumentos como la Gran Muralla China o el Taj Majal. Por parte de Paradores, Alarcó ha agradecido el esfuerzo económico a American Express y a la World Monuments Fund, por cuanto ayudan a la conservación del patrimonio e historia de España con éste y otros proyectos.