La intención de compra en turismo sigue creciendo ante la inminencia del verano
La proximidad de las vacaciones veraniegas se traduce en un claro incremento de las intenciones de compra en el sector turismo por parte de los consumidores españoles. El Observatorio Cetelem, en su informe mensual correspondiente a mayo, refleja que un 24,6% de los consumidores gastará en algún tipo de viaje durante los próximos meses. Este porcentaje se sitúa 6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
De hecho, turismo es el único sector que ha seguido aumentando sus cifras en estos tres últimos meses, mientras que el resto de productos y servicios revelan una tendencia a la estabilidad.
El presupuesto para las vacaciones de verano afecta a la capacidad de ahorro de los españoles, que se ha visto reducida en 4 puntos porcentuales en estos dos últimos meses; así, un 30,4% de los encuestados afirma haber podido ahorrar en mayo frente al 34,2% que lo hizo en abril. La intención de seguir ahorrando sigue presente entre los hogares españoles. Así lo declara un 23,8% de los encuestados frente al 22,4% que lo manifestó el mes anterior.
En cuanto al estado de ánimo de los españoles, los ciudadanos concedieron en mayo el aprobado a su situación personal, suspendiendo nuevamente la situación general del país: un 5,5 es la nota otorgada por los españoles a su situación personal en mayo, frente al 3,9 que ponen a la situación del país.
Las expectativas de cara a los próximos 12 meses se mantienen parejas: una gran mayoría de los consumidores encuestados opina que la situación del país permanecerá estable (48,2%), frente a los que creen empeorará (29%) y los que esperan una mejoría (22,8%).