Turismo y Viajes

Nueve CC.AA. participan en la campaña 'Experiencias que dejan marQa'



    La marca 'Q', el sello auspiciado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que garantiza unos elevados estándares de calidad en los servicios que prestan las empresas del sector, es protagonista de una nueva campaña de promoción que arranca hoy, con su presentación oficial en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo. 'Experiencias que dejan marQa' es su eslogan y con él tratará de alcanzar al mayor número posible de turistas nacionales.

    Actualmente alrededor de 2.000 empresas turísticas (sobre todo hoteles, pero también restaurantes, campings, oficinas de turismo, playas...) ostentan la marca 'Q', un sello que exige auditorías independientes para su obtención. De cara al turista, es un aval de servicio de calidad que muchos ya conocen y constatan durante sus vacaciones.

    La nueva campaña de promoción tiene como aspecto novedoso la especial implicación del sector público y del sector privado. En principio, participan 9 Comunidades Autónomas (La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia), además de empresas radicadas en todos estos destinos. La participación institucional se completa con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo, cuya titular, Isabel Borrego, ha asistido esta mañana al lanzamiento de la campaña. Allí ha insistido en que "la calidad turística española, representada por la Q es el elemento diferencial de nuestro sector".

    Isabel Borrego con Miguel Mirones, la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcón, y representantes de Turismo de diferentes CC.AA. participantes.

    La campaña está abierta a que en las próximas semanas nuevas Comunidades Autónomas se adhieran. Por este motivo no se ha facilitado la inversión económica que lleva asociada, aunque sí se ha indicado que las Comunidades Autónomas se hacen cargo del 50% del presupuesto, mientras que las empresas turísticas y la Secretaría de Estado corren con cuenta del 25%, respectivamente.

    Tanto el presidente del ICTE, Miguel Mirones, como la secretaria de Estado, Isabel Borrego, han reiterado el ejemplo de colaboración público-privada que supone la puesta en marcha de esta campaña: por primera vez, sector público y privado se unen para promocionar la marca Q y para concienciar a los turistas de la importancia de exigir siempre los mejores servicios. "En tiempos de crisis estamos remando todos en el mismo sentido", ha concluido la secretaria de Estado.