El presupuesto medio de los españoles para sus vacaciones este año: 3.433 euros
- Viajaremos más en 2014 y, sobre todo, viajaremos más al extranjero.
- El factor precio, determinante en la elección del viaje.
Las perspectivas de la industria del turismo de cara a las vacaciones de 2014 son positivas, a nivel global y también para España. El tercer TripBarometer elaborado por TripAdvisor afirma que los españoles "no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones" y estima el presupuesto vacacional medio en 4.745 dólares (3.433 euros).
Eso sí, la cifra es tan sólo un 1% más del presupuesto de 2013 y está lejana del gasto medio anual del viajero a nivel global, que asciende a 6.136 dólares (4.439 euros) este año frente a los 5.955 dólares (4.308 euros).
Aunque el presupuesto de los viajeros españoles evidencia una clara estabilidad, el Barómetro destaca que tenemos previsto viajar más y, sobre todo, al extranjero. Así, el 83% de los encuestados esperan viajar fuera de España en 2014, mientras que hace un año la intención de viajar al extranjero se quedaba en el 73%. Además, el 95% tiene intención de viajar a nivel nacional, en tanto que hace un año este porcentaje era del 92%.
Se busca precio y calidad
El TripBarometer indica que el elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio. Así lo aseveran un 97% de los consultados. El siguiente elemento que más pesa son las opiniones on line, con un 93%, y a continuación las opiniones de familiares y amigos, con un 83%.
El estudio justifica debidamente su afirmación de que "los españoles no están dispuestos a renuncias a sus vacaciones", al confirmar que muchos de los viajeros encuestados afirmar preferir realizar sacrificios en otras áreas de sus vidas con el fin de mantener una cantidad y poder destinarla a las vacaciones. El 57% sacrificarían salir de noche, el 48% comprar ropa y el 42% comer fuera de casa con tal de poder disfrutar de más vacaciones. Es más, siguiendo la variable de atención a los precios, el 40% de los viajeros españoles consultados dice que elegirá hoteles más económicos durante los próximos 12 meses para ahorrar un poco.
Europa, el continente más visitado
Durante los próximos meses, Europa encabeza la lista de los destinos que los viajeros mundiales planean visitar, con el 46% de las respuestas afirmativas. Le siguen Asia (39%) y Norteamérica (32%). Al ser preguntados sobre dónde viajarían si el dinero no fuera determinante, los viajeros citan dos destinos: Australia e Italia. En el caso de España, los destinos más visitados por los viajeros nacionales, además del propio país, son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, si bien los destinos soñados por los viajeros son algo más lejanos: EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Italia y Caribe.
Qué nos inspira a viajar
Es interesante determinar qué factores inspiran a viajar. El 91% de los viajeros del mundo declara que su elección de vacaciones está a menudo marcada por la disponibilidad de una oferta especial. De hecho, la mayoría de los encuestados afirman que el precio (95%) y las ofertas especiales (44%) son factores importantes en la toma de decisiones a la hora de reservar su alojamiento.
Los viajeros españoles, por su parte, indican diferentes factores que también impactan en la decisión de viajar a un destino concreto: para un 83% es importante visitar algún lugar desconocido; para el 71%, el precio de los vuelos; para el 66%, el tipo de hoteles y alojamientos y las opiniones on line de otros viajeros; para un 64% las actividades que podrá realizar en el destino; para un 54% las opiniones de otros que han visitado el destino y para un 53% el clima.
Curiosamente, el informe sugiere que los hoteleros subestiman la importancia del precio y de obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios on line influyen más en las decisiones de los viajes; traducido a porcentaje, 49% frente a 67% de las opiniones de este colectivo.