Cospedal aboga por el turismo como "pieza clave" de la recuperación en Castilla-La Mancha
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha defendido la importancia del turismo como "pieza clave en el proceso de recuperación de Castilla-Mancha", en la clausura del II Foro de Turismo de La Razón, celebrado el pasado viernes en Madrid.
La jefa del Ejecutivo regional señaló que, por esa razón, el sector turístico es "una prioridad" en el programa de cambio que impulsa su Gobierno. "Por ser un instrumento de desarrollo y progreso, un motor de cambio y una palanca para la creación de empleo", puntualizó Cospedal. Añadió que el objetivo es convertir la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en "un destino de referencia mundial" y que en esa línea se inscribe el Plan Estratégico de Turismo presentado el pasado diciembre. "Es la hoja de ruta y punto de partida para colocar a nuestra región en el en el lugar que realmente le corresponde", afirmó la presidenta.
El 12 % del PIB
El turismo representa para Castilla-La Mancha el 12% del PIB y genera 42.000 puestos de trabajo. Desde principios de 2014, más de 200.000 turistas han visitado la región, cifra que ascienden a 1,8 millones durante el último año.
Cospedal destacó que la oferta turística de Castilla-La Mancha se caracteriza por su gran variedad y calidad, ofreciendo un producto adecuado para el turismo de negocios y de congresos, el turismo de salud y bienestar, el deportivo y, también el turismo rural y de naturaleza. La política no se olvidó del turismo gastronómico, recordando que la región cuenta con más de 3.000 restaurantes, ni del turismo enológico, que cada vez atrae a más visitantes y que deriva de la condición de Castilla-La Manchca de "gran viñedo del mundo".
Entre los eventos destacados para este año en relación al turismo, Cospedal citó dos. Por un lado, el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se celebrará en septiembre, en Ciudad Real, y que supondrá un impulso a esta modalidad turística en auge. Y, por el otro, las celebraciones del IV Centenario de El Greco, a las que Castilla-La Mancha dedica este 2014 y que se está promocionando a nivel tanto nacional como internacional.