Los viajes de los españoles repuntaron un 10% en febrero
Los residentes en España realizaron durante el mes de febrero un total de 8,8 millones de viajes, un 10% más que en febrero de 2013, según el avance de tendencia de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Esta mejora se suma a la del mes de enero, que se saldó con un crecimiento del número de viajes del 19,4%, hasta alcanzar los 12 millones de desplazamientos, según la misma fuente oficial. Los datos agregados de ambos meses apuntan la paulatina recuperación de la demanda turística doméstica.
Volviendo a febrero, la práctica totalidad del incremento corresponde a los viajes internos, que supusieron un 93% del total de viajes, y crecieron en mayor medida que los viajes emisores. La mitad de los viajes estuvieron motivados por el ocio y uno de cada tres por la visita de familiares o amigos. El IET subraya el aumento de los viajes de ocio y el descenso de los viajes de trabajo. Los viajes de fin de semana, seis de cada diez, registraron un notable crecimiento.
Asimismo, el aumento en el número de viajes favoreció a todos los tipos de alojamiento, que registraron similares tasas positivas. De cada diez viajes, en cuatro se utilizó la vivienda de familiares o amigos, en tres la vivienda propia, y en dos el alojamiento hotelero. Respecto al transporte utilizado, todos los medios a excepción del avión registraron un comportamiento positivo.
La mayoría de las Comunidades Autónomas se anotaron un aumento de los viajes recibidos, aunque destacaron sobre todo los crecimientos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, frente al leve retroceso de Andalucía.