El turismo representa más de un tercio del comercio electrónico en España
El comercio electrónico registró una facturación de 3.185 millones de euros en España durante el segundo trimestre de 2013, según el último reporte facilitado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra, un 20,6% superior al mismo trimestre del año anterior, marca un nuevo registro histórico.
La compra venta de bienes y servicios turísticos a través de la red supone cerca del 34% del volumen total de la facturación. Las agencias de viajes y operadores turísticos acapararon el 16,5% de las ventas, el transporte aéreo el 12,4% y el transporte terrestre de viajeros el 4,9%. Otras actividades con un volumen representativo de negocio fueron el marketing directo (5,5%), la publicidad (3,1%) y las prendas de vestir (2,8%).
En el conjunto del segundo trimestre se registraron 45,6 millones de operaciones, un 24% más que el año anterior. Asimismo, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 551 millones de euros, con un destacado incremento del 39,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen un 17,3% del total. El sector turístico (agencias de viajes, operadores, transporte aéreo, hoteles, etc) supuso más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.
Por su parte, también se incrementó en el trimestre el comercio on line dentro de España y las operaciones desde España con el exterior, un 19,5% y un 15%, respectivamente.
Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet, con 1.170 millones de euros, un 89% del total, mientras que los EE.UU. se mantuvieron como la segunda opción, con un 4,7% del importe total.