Turismo y Viajes

Castilla y León, junto con sus cofradías de Semana Santa, se promociona en Madrid



    Ayer en Madrid, se presentó 'Castilla y León, la Semana Santa más grande del mundo', con representantes de las ocho cofradías de las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, y el módulo promocional 'Castilla y León de gira'.

    El acto, celebrado en un céntrico hotel de la capital madrileña, estuvo coordinado por Cristina Mateo, de la Fundación Siglo, con la asistencia de Gustavo Hernández, quien fue dando la palabra a cada representante de las ocho juntas de cofradías de las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en la Comunidad, que pertenecen a Ávila, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco (en la provincia de Valladolid), Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Los citados representantes transmitieron las vivencias y experiencias de cada una de las Semanas Santas de sus ciudades, narrando todas las peculiaridades que las hacen únicas.

    Este conjunto de declaraciones turísticas dan pie al lema de campaña 'La Semana Santa más grande del mundo', fundamentado en que Castilla y León posee el mayor número de festividades de este tipo con declaración de Interés Turístico Internacional, además de tres de Interés Turístico Nacional y once de Interés Turístico Regional. Asimismo, cuenta con las procesiones más antiguas de España -documentadas en Medina del Campo en 1411- y la mejor colección de escultura procesional de Semana Santa, con artistas de renombre como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos y Francisco Díez de Tudanca, entre otros muchos.

    En esta presentación se puso también de manifiesto el protagonismo y atractivo que para los visitantes tiene la gastronomía en la Comunidad y se anticipó la celebración de la Semana de Tapas en Castilla y León que se desarrollará del 21 al 27 de abril en unos 400 establecimientos, según anunció Julián Duque, presidente de la Federación de Hosteleros de Castilla y León.

    'Castilla y León de gira' visita Madrid

    El módulo de promoción turística 'Castilla y León de gira', que el pasado mes de febrero estuvo en Barcelona, llega a Madrid y lo hace teniendo presente que Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, ocupando la primera posición en 2013 con 1.274.293 visitantes, lo que supuso el 27'02 % del total.

    El módulo promocional, que recorrerá las principales ciudades españolas durante este año, presenta en sus 12 metros de longitud, los principales recursos turísticos y culturales de la Comunidad a través de paneles, módulos audiovisuales, pantallas táctiles y vídeos y de manera principal, los eventos culturales que se celebran durante 2014, haciendo hincapié en toda la información referente a la Semana Santa castellana y leonesa.

    La acción promocional en Madrid se desarrolla en la Plaza Felipe II, delante de El Corte Inglés de la calle Goya, desde ayer 20 hasta este domingo 23 de este mes, incluyendo espectáculos diarios (de jueves a sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas) por parte de Jean Philippe, un artista que combina la magia cómica y la globoflexia en sus actuaciones y que, al estilo de la dinamización que los propios eventos culturales propician en Castilla y León, buscará la participación del público.

    Más información sobre la Semana Santa castellana y leonesa en:
    www.turismocastillayleon.com/semanasanta