Turismo y Viajes
Andalucía espera recibir este año más turistas alemanes y rusos
El pasado domingo, al cierre de la ITB de Berlín, la Junta de Andalucía -en declaraciones del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez- hizo un balance positivo para el turismo andaluz, que espera aumentar este año en un 10% la llegada de turistas alemanes e incrementar el posicionamiento de Andalucía en el mercado ruso.
Según Rafael Rodríguez, durante la feria, los empresarios andaluces presentes en el expositor del destino realizaron más de 1.300 contactos comerciales y recordó que el principal objetivo de la acción desarrollada en la capital germana era precisamente "reforzar la comercialización del producto turístico andaluz", por lo que se realizó un importante esfuerzo para facilitar los contactos comerciales e impulsar la generación de negocio.
Apuntó en este sentido que, además de los acuerdos alcanzados por la Consejería y los encuentros profesionales de los técnicos de la Junta, "nuestro interés también era establecer un entorno propicio para que los empresarios de la comunidad mostraran sus productos y servicios", tanto el medio centenar que acompañaron a los ocho patronatos provinciales como los 35 que dispusieron de mesa en la zona de trabajo del expositor.
De este modo, según las estimaciones, la agenda de trabajo de los representantes de la oferta andaluza presentes en la feria permitió el establecimiento de una media de 16 contactos por cada empresario, de los cuales seis corresponden a nuevas oportunidades de negocio. Este volumen de encuentros se refleja en el hecho de que el 91% de los empresarios consultados se mostró satisfecho o muy satisfecho con su participación en la cita. Rodríguez consideró por tanto muy productivo el trabajo realizado en la ITB por la Consejería, los patronatos provinciales y los profesionales andaluces y señaló que contribuirá al objetivo marcado de incrementar en un 10% los viajeros alemanes durante el presente año y un 6% sus pernoctaciones hoteleras en el destino.
También, en el marco de la ITB berlinesa, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó el plan de acción que desarrollará su departamento en el mercado ruso durante el presente año 2014 y que se dirigirá al incremento de las pernoctaciones y la estancia media de los viajeros procedentes de este emisor y a la mejora de la conectividad del destino.
Rodríguez destacó que Rusia representa "un mercado con una inmensa capacidad de desarrollo y crecimiento en Andalucía", además de contar con un perfil de gran interés para la comunidad, por su elevado poder adquisitivo y su demanda de segmentos y productos en los que la región es especialmente competitiva.
Los establecimientos hoteleros andaluces recibieron durante 2013 más de 107.000 viajeros rusos, lo que supone un aumento del 17,4% en relación con el ejercicio anterior; mientras que las pernoctaciones de estos turistas superaron las 361.000, con un incremento del 7,2%.
Precisamente, el consejero apuntó que uno de los principales objetivos de las actuaciones previstas será tratar de asemejar el crecimiento de las pernoctaciones al experimentado en los viajeros alojados, a través del aumento de la estancia media de los visitantes rusos.
El plan de acción para 2014 en Rusia, que supondrá una inversión de 345.000 euros, tiene como líneas generales la potenciación de acuerdos para la apertura de nuevas conexiones, la participación en eventos de perfil profesional y la promoción online y en medios de comunicación.