Meliá proyecta abrir 56 hoteles en los dos próximos años
Los planes de expansión de Meliá Hotels International progresan viento en popa. El vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer, ha anunciado en Fitur la apertura de 56 nuevos hoteles en el plazo de 18 a 24 meses.
En línea con la estrategia de Meliá de afianzar su internacionalización, la mayoría de los nuevos proyectos se localizan fuera de nuestras fronteras. En concreto, 25 de las aperturas tendrán lugar en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 20 en América -destacando la entrada en el Caribe anglosajón con un hotel en Bahamas y otro en Jamaica- y 11 establecimientos más abrirán sus puertas en Asia-Pacífico, primando destinos como China, Bali y Vietnam. En definitiva, el crecimiento y la mejora del posicionamiento internacional seguirán marcando -al igual que en los últimos años- las pautas de la estrategia de Meliá en 2014.
Escarrer ha aprovechado su paso por Fitur para hacer también balance del ejercicio 2013. A lo largo del año, la compañía firmó 30 establecimientos, lo que se traduce en un nuevo hotel cada dos semanas. De este modo, Meliá ha pasado en 2013 de estar presente, por primera vez, en 40 países. Considerando este precedente, el programa de expansión a dos años vista se perfila como el más ambicioso de la historia de la hotelera.
Por su parte, los hoteles españoles tuvieron en 2013 un "comportamiento desigual", en palabras de Escarrer. Los hoteles vacacionales mejoraron un 4,3% sus ingresos por habitación disponible (RevPar), pero la división de hoteles urbanos se vio penalizada por la caída general del consumo y sufrió un descenso del 1,5% en su RevPar.
Diferenciarse e innovar
Otro de los aspectos destacados por el consejero delegado de Meliá es la creciente aportación de valor mediante la innovación en experiencias, un factor clave de diferenciación frente a sus competidores. "Más que vender alojamiento, queremos vender experiencias únicas", afirmó el directivo. Por eso, la hotelera viene realizando grandes esfuerzos para diferenciar sus hoteles, incorporando conceptos complementarios innovadores en gastronomía, ocio, animación o bienestar mediante la alianza con marcas de prestigio internacional, como los reconocidos chefs Martín Berasategui y los Hermanos Torres, o las marcas Wave House, Nikki Beach, Cappuccino y Dry by Javier de las Muelas.
Como ejemplo de éxito en la diferenciación y también del compromiso con la reconversión de destinos maduros, Escarrer citó es el proyecto Calviá Beach, en Magaluf (Mallorca). La cadena está volcada en la renovación de su planta hotelera en esta zona turística, pero la está acometiendo implantando productos de alto valor añadido, como Sol Wave House o Sol Katmandu Park & Resor -un hotel con parque temático integrado-. Aunque un destino maduro precisa cuatro o cinco años para reposicionarse, la actuación sobre Calviá Beach ya ha comenzado a dar sus frutos: los ingresos de sus hoteles se han elevado un 26% en el último año, la tarifa media se ha incrementado un 8% y se ha diversificado la clientela en cuanto a sus mercados de origen para incorporar perfiles de mayor gasto medio.
El reconocimiento a estos esfuerzos también ha venido por parte del público y cuatro hoteles de Meliá figuran en el Top5 de TripAdvisor para este destino.
Las nuevas aperturas
Escarrer hizo mención destacada de algunas de las aperturas hoteleras para 2014. Entre ellas se encuentran el Meliá Viena (Austria), que será el edificio más alto de Viena, con 253 habitaciones, y el Gran Meliá Xian (China), establecimiento 5 estrellas Gran Lujo, de 369 habitaciones. También en China está prevista la próxima inauguración del Meliá Jinan. Otras aperturas programadas son las del Meliá Danang (Vietnam), el Meliá Jamaica, el Innside Madrid Suecia, el Meliá París La Defense (Francia), el Innside Wolfsburg (Alemania), el Meliá Siracusa Mare (Italia), el Tryp Belo Horizonte y el Meliá Paulista (ambos en Brasil) y el Meliá Dunas, que será el segundo hotel de la compañía en Cabo Verde.
Otra novedad relevante para este año son los dos hoteles ME -la marca de vanguardia de Meliá- que se abrirán en España: el ME Mallorca y el ME Ibiza. Este último será producto de la completa reconversión del antiguo hotel S'Argamassa a establecimiento de lujo y diseño.