Turismo y Viajes

El turismo mundial supera su récord en 2013 tras alcanzar los 1.087 millones de llegadas



    El turismo continúa creciendo por encima de las expectativas a nivel mundial. Las llegadas internacionales en el año 2013 se incrementaron un 5%, hasta alcanzar la cifra de 1.087 millones, según los datos que ha presentado la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    En 2013 hubo 52 millones más de personas en el mundo que realizaron viajes internacionales. La demanda turística fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico, África y Europa, que crecieron un 6%, otro 6% y un 5%, respectivamente. "2013 fue un año excelente para el turismo internacional", ha declarado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

    El máximo responsable de la Organización, que es agencia especializada de Naciones Unidas y que tiene su sede en Madrid, ha señalado que el sector turístico ha demostrado "una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de que los retos económicos y geopolíticos persisten". Rifai ha remarcado que el turismo ha sido "uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías".

    El éxito de Europa

    El viejo continente se mantuvo en 2013 como la región más visitada del mundo. Además, encabezó el crecimiento en términos absolutos, recibiendo 29 millones de turistas internacionales adicionales. Europa fue el destino de 563 millones de turistas y su tasa de crecimiento casi duplicó la tasa media de crecimiento de la región en el periodo 2005-2012.

    Perspectivas positivas

    Las previsiones de la OMT para 2014 se sitúan en línea con la buena marcha del turismo en el año 2013. La Organización estima que las llegadas internacionales se incrementarán entre un 4% y un 4,5%, corrigiendo al alza la previsión del 3,8% de crecimiento anual que la OMT tenía estimada para el periodo 2010-2020. La razón son las mejoras económicas mundiales previstas para el año en curso, además del buen resultado cosechado en 2013.

    Mercados emergentes

    Entre los 10 mercados emisores de turismo más importantes del mundo destacaron con claridad dos: China y Rusia. La primera se convirtió en el mayo mercado emisor en 2012, con un gasto asociado de 102.000 millones de dólares; por su parte, Rusia, se posicionó como el quinto mayor mercado emisor, con un incremento del 26% entre enero y septiembre. España ha sido uno de los países beneficiados, con 1,5 millones de turistas rusos en 2013.