El Foro de Exceltur analizará la contribución del turismo a la recuperación económica
- Se celebrará en el 21 de enero de 2014 en el Centro de Convenciones de Ifema.
- España recuperará en 2013 su posición como tercer destino más visitado del mundo.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han presentado hoy el programa de su VII Foro de Liderazgo Turístico, que se celebrará el día 21 de enero, la víspera de Fitur. El evento se enmarca en la agenda de actividades que este certamen ferial dirige a los profesionales de la industria turística.
Esta nueva edición del Foro de Exceltur llevará por título "El Turismo: sector clave para reforzar la marca país" y tendrá como tema central la contribución de la actividad turística a la recuperación económica. "El objetivo es destacar y concienciar al máximo a la sociedad española del papel que está teniendo y debe seguir teniendo el turismo en la recuperación económica", ha subrayado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. "Somos el primer sector exportador de la economía española", ha reivindicado Zoreda en referencia a los datos de la Balanza Comercial, que sitúan al sector turístico como un motor básico de la salida de la crisis.
En referencia a la "marca país" -la Marca España-, Amancio López Seijas, presidente de este lobby empresarial en el que están integradas las principales grandes empresas turísticas españolas (Meliá, Barceló, Iberia, Hotusa...), ha insistido en que el título del VII Foro "no es casual y, seguramente pocas veces habrá sido tan necesario". López-Seijas ha valorado que el turismo es el mejor instrumento para transmitir la imagen de un país, como lo es también para atraer inversiones y contribuir a la mejora económica.
A la presentación oficial del VII Foro Exceltur han asistido, además, Taleb Rifai, por parte de la Organización Mundial del Turismo, como su secretario general; y Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, institución organizadora de Fitur y colaboradora del Foro Exceltur junto con Turespaña.
Rifai ha resaltado que la contribución del sector turístico a la imagen de España es incluso mayor que a las cifras macroeconómicas de recuperación, subrayando el buen desempeño del país en esta línea. "En la OMT estamos muy orgullosos de los resultados de España", ha dicho el secretario general de esta Organización que es agencia especializada de Naciones Unidas y tiene su sede en Madrid.
De izqda. a dcha., Luis Eduardo Cortés, José Luis Zoreda, Amancio López-Seijas y Taleb Rifai.
También ha anunciado que, muy posiblemente, España va a recuperar en 2013 su "posición histórica" como tercer destino más visitado del mundo. La que perdió en 2012 a favor de China y que en este año tan bueno desde el punto de vista de la llegada de turistas internacionales volverá a ostentar. La OMT dará a conocer los datos finales del turismo mundial el día 20 de enero y entonces se sabrá con toda seguridad la posición de España.
Foro de líderes
Se estima que más de 1.500 asistentes acudirán al VII Foro Exceltur. Una parte considerable de ellos serán personalidades y profesionales de alto nivel, procedentes de 30 países. Podrán seguir las intervenciones de 42 ponentes de primera línea en la industria turística, incluyendo representantes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y primeros directivos de grandes empresas nacionales e internacionales del sector. Asimismo se acreditarán unos 80 medios de comunicación de 14 países. Todas estas cifras traslucen la relevancia de un Foro que, en palabras de José Luis Zoreda, pretende "contribuir a que Fitur sea también una plataforma de difusión del conocimiento".
Para lograrlo se ha reunido un elenco de ponentes de primera fila que intervendrán en diferentes paneles-coloquio. Entre los temas concretos que éstos abordarán figuran el impacto de la marca país sobre la afluencia turística internacional, la visión de la banca sobre las posibilidades de financiación del sector o las tendencias que marcarán la evolución del sector turístico en 2014. Con este nivel de participación se pretende lograr -a decir de Luis Eduardo Cortés- "un foro pensante, inteligente, participativo e internacional", al que Ifema como "anfitrión" -se celebra en sus dependencias- brindará todo su apoyo para que sea un "rotundo éxito".
El VII Foro Exceltur se celebrará el 21 de enero en el Centro de Convenciones de Ifema (Norte). Más información sober el programa en www.exceltur.org