Turismo y Viajes
Castilla y León prepara un nuevo Plan Estratégico de Turismo
- Se aprobará a comienzos del próximo año y tendrá una vigencia de 2014 a 2018.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer, en el I Congreso Internacional de Turismo de Interior que se está celebrando en Valladolid, que el Gobierno de la Comunidad Autónoma ultima un nuevo Plan Estratégico de Turismo. Se aprobará a comienzos del próximo año y tendrá una vigencia de 2014 a 2018.
Herrera avanzó que el nuevo Plan Estratégico se asentará sobre los pilares de la sostenibilidad y la calidad turísticas, con vistas a generar mayor gasto turístico, crear empleo en el sector y elevar la rentabilidad empresarial. Será un plan consensuado desde el punto de vista político y con el sector privado.
El presidente autonómico aseguró que el futuro Plan Estratégico insistirá en la estrategia que su Gobierno puso en marcha al comienzo de esta legislatura, apoyado en tres grandes ejes: la especialización del producto turístico; su comercialización; y la internacionalización.
En relación a este último aspecto, Herrera destacó los resultados "esperanzadores" que arrojan los últimos datos turísticos. Entre enero y septiembre la llegada de turistas internacionales a Castilla y León se ha incrementado un 10,5% y la cifra de pernoctaciones un 9,1%.
Armonización de la normativa de alojamientos rurales
El presidente Herrera subrayó la celebración en Castilla y León de esta primera edición del Congreso Internacional de Turismo de Interior, calificándola de "lógica" y "oportuna". El turismo aporta a la Comunidad Autónoma aproximadamente el 10% de su PIB -el 15% si se incluye el conjunto de las actividades relacionadas con la cultura-. Asimismo, da empleo a 68.000 personas.
Castilla y León, con 3.500 establecimientos y 30.000 plazas, es líder en turismo rural, una de las modalidades señeras del turismo de interior. Representa casi el 17% del total de las pernoctaciones de turismo rural en España. Como novedad para este subsector, el presidente avanzó también que la próxima semana la Junta aprobará el Decreto por el que se regulan los alojamientos de turismo rural, siguiendo las directrices del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) del Gobierno central. Castilla y León será, por tanto, la primera Comunidad Autónoma en armonizar las tipologías de alojamiento rural. La medida busca mejorar su comercialización directa y a través de paquetes turísticos.
Herrera también se refirió al descenso del turismo nacional como consecuencia de la crisis económica y la debilidad del consumo. No obstante, anunció que la tendencia negativa podría haber encontrado su punto de inflexión en septiembre. En este mes se registró, por primera vez en todo 2013, un incremento de viajeros nacionales respecto al mismo mes del año anterior. Aunque el presidente admitió que es pronto para hablar de cambio de tendencia, se mostró esperanzado en una incipiente recuperación.