Turismo y Viajes

Mallorca retrasa hasta noviembre el cierre de su planta hotelera

  • La gerente de la Federación Hotelera reclama mayor conectividad aérea en invierno e incentivos fiscales para las empresas del sector.


El 59,7% de sus plazas en los hoteles de Mallorca están cerradas este mes de octubre, porcentaje que se elevará hasta el 82,1% en noviembre, según el estudio de cierres y aperturas que ha realizado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y que denota el alargamiento de la temporada turística en 2013 respecto al año anterior.

La gerente de la Federación Hotelera, Inma de Benito, ya anticipó en agosto que se produciría este alargamiento de la temporada turística en la isla. Una bonanza que achacaba al fuerte impulso del turismo extranjero, que ha compensado la caída de la demanda turística nacional durante el verano, estimada en un 20%.

Este año la temporada turística en la isla ha alcanzado los 6,5 meses, al haberse retrasado el cierre de la mayor parte de la planta hotelera hasta noviembre. El estudio destaca que el número de plazas cerradas a la altura de octubre es inferior en siete puntos al que se registraba en octubre de 2012. Asimismo, los cierres previstos para noviembre son 2,9 puntos inferiores al año pasado. En diciembre, el 84,5% de las plazas estarán cerradas frente al 85,8% de 2012.

Por zonas, en el mes de octubre la Playa de Palma es la que mantiene más camas abiertas con 14.716 plazas, seguida de Palma con 7.521 plazas y Palmanova Magaluf con 6.599 plazas abiertas. En el mes de noviembre la zona con más plazas abiertas sigue siendo Playa de Palma con 9.047 plazas seguida de Palma con 7.503 plazas abiertas. Sin embargo en el mes de noviembre ya contamos con zonas cerradas al 100% como son Cala Moreya, Calas de Mallorca, Can Picafort, Colonia de Sant Jordi y Playa de Muro. En el mes de diciembre sigue siendo la bahía de Palma la única que mantiene mayor actividad con Playa de Palma con 9.673 camas abiertas seguida de Palma con 7.360 plazas.

En 2014 los porcentajes de cierre de plazas previstos en los meses de enero, febrero y marzo alcanzan el 82,65%, 70,41%, 58,77%, mayores a las de la temporada anterior. Abril debe consolidar la apertura de la temporada 2014 con un número de plazas abiertas que alcanzaría las 151.690 plazas, el 75% de la oferta hotelera.

El reto: posicionarse como destino de invierno

Inmaculada de Benito asegura que "las antesalas de la temporada alta, abril y octubre, mejoran respeto al año anterior", pero lamenta que siga habiendo un cierre acentuado de los hoteles durante diciembre y enero. En este sentido afirma que la isla posee "los atractivos suficientes como para estar presente en los mapas de destinos de turismo deportivo, turismo e incentivos, cultural y gastronómico, pero debemos ser capaces de trasladarlos a la mente de los consumidores y posicionarnos como un destino de invierno".

Para alcanzar ese objetivo, la gerente de la FEHM, señala dos claves: la conectividad aérea y los incentivos fiscales. "Se debe hacer un esfuerzo por hacer atractivo Baleares a las compañías aéreas", apunta. Benito reclama el apoyo a las aerolíneas que mantienen Mallorca conectada durante la temporada baja. En cuanto a los incentivos fiscales, la gerente de la hotelera apunta ayudas como la bonificación de la seguridad social a los fijos discontinuos que permitiría "recortar los costes de mantener abiertos los establecimientos sin lastrar las cuentas de resultados y, por tanto, poner en peligro su viabilidad".