Turismo y Viajes

Los campings y el turismo rural tiran hacia abajo de las pernoctaciones en agosto



    Los datos registrados por el turismo español en el mes de agosto han sido excelentes. Tuvimos una entrada de turistas extranjeros de 8,3 millones, con un gasto total de 8.263 millones de euros, cifra récord, a lo que hay que sumar los 42 millones de pernoctaciones hoteleras, más los 21,4 millones de pernoctaciones registradas en establecimientos extra hoteleros, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    No obstante, mientras que las pernoctaciones hoteleras acumulan cuatro meses en positivo, las extrahoteleras se han resentido, con una bajada del 1,5% en agosto y del 1,4% en el agregado de julio y agosto. La disminución de la demanda en campings y alojamientos rurales explica el mal comportamiento del sector extrahotelero en agosto, pese a que los apartamentos turísticos registraron un incremento del 1% en la cifra de pernoctaciones, alcanzando los 10,7 millones. La subida en este segmento obedeció al dinamismo de la demanda extranjera, con un repunte del 1,7%, mientras que las pernoctaciones de los viajeros nacionales bajaron un 0,3%.

    Los campings, por su parte, sufrieron un descenso anual del 3,7% en las pernoctaciones, que se quedaron en 9,1 millones. Las generadas por los residentes disminuyeron un 3,8% y las de los no residentes en el país también bajaron, un 3,5%. En los dos meses "fuertes" del verano la caída de la demanda en los campings es del 3,6% en términos de pernoctaciones.

    En la misma línea de bajada, los alojamientos rurales presentaron un descenso anual de las pernoctaciones en agosto del 4,6%, apenas sobrepasando el 1,5 millones. Los viajeros españoles redujeron pernoctaciones un 5,8%, porcentaje que no pudo ser compensado por la ligera mejoría de las pernoctaciones de los extranjeros, del 0,2%. El periodo agregado julio-agosto se saldó con una bajada del 5,6% en el volumen de pernoctaciones.

    A pesar de estos descensos en plena temporada estival, las pernoctaciones extrahoteleras registradas entre enero y agosto resisten en positivo, con un ligero aumento del 0,5% en relación al mismo periodo de 2012.