Turismo y Viajes
Hotel Fonte Santa, oteando la "raia perdida" desde un oasis termal
No estamos lejos de Plasencia y Coria, pero ya hemos dejado atrás Extremadura para adentrarnos en Portugal. Paisaje fronterizo en el que damos con el Ô Hotel Fonte Santa, un refugio de intimidad y un deleite para los sentidos porque junto a él se encuentran las famosas Termas de Monfortinho.
Mientras unos se ocupan en aguzar la vista para vislumbrar la imaginaria "raia perdida" que separa Portugal de España, la alternativa de otros es disfrutar un exquisito alojamiento y de las posibilidades que ofrecen las termas contiguas. La cultura del agua y la salud, legado inestimable de la civilización romana, son una excusa perfecta para poner rumbo a Monfortinho.
Las Termas de Monfortinho se nutren de la pureza de las fuentes de la sierra de Penha Garcia. Las leyendas locales atribuyen un poder "curativo" a estas aguas, una creencia que la ciencia moderna ha venido a corroborar certificando sus beneficios para las enfermedades dermatológicas, digestivas, circulatorias, respiratorias y psicosomáticas. Se proponen una serie de tratamientos, personalizados, para extraer de las benéficas aguas su terapéutica máxima. Las aguas de Fonte Santa de Monfortinho brotan a 29 ºC, con una potencia de caudal que alcanza los 36.000 litros a la hora. Son mineralizadas, bicarbonatadas, sódicas, cálcicas y magnésicas, y entre sus indicaciones terapéuticas figuran el tratamiento de enfermedades de la piel, gastro-intestinales, hepáticas, reumáticas y de las vías respiratorias. Lo indicado es consultar la carta de tratamientos para escoger aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades. Podemos decir que son unas termas "como las de verdad", donde hay zonas y tratamientos con prescripción médica, pero también una oferta para relax de fin de semana.
Después de la sesión termal, nada mejor que disfrutar del Ô Hotel Fonte Santa, uno de los cuatro establecimientos que conforman la cadena Ô Hotels & Resorts. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente, de modo que no falta detalle que asegure la comodidad del huésped. El edificio que alberga el alojamiento fue construido a comienzos de la década de los 40, durante un periodo de intensa explotación de las aguas termales en el país vecino, siendo reinaugurado en el año 2005. Lo primero que fotografiaremos será su bella piscina situada en una encantadora pradera ajardinada.
El hotel, de cuatro estrellas, dispone de 21 habitaciones superiores, 18 estandar y tres magníficas suites, una capacidad nada excesiva que permite mantener el ambiente acogedor y familiar. Cómodamente instalados en el área de las piscinas, rodeadas de una exuberante vegetación que invita al paseo de tarde, contemplamos los valles y sierras que dibujan la "raia perdida". A la hora de comer, hay que recordar que el restaurante ofrece un menú gourmet más que digno, una excelente opción para descubrir los sabores refinados de esta región portuguesa, si no se ha aventurado a descubrirlos ya recorriendo los restaurantes de la zona.
Visitar en los alrededores
Monsanto. Su castillo recorta el horizonte, majestuoso y dominante. Es una Villa histórica cuyos orígenes se remontan al Paleolítico. Se encuentra en la ladera del "Mons Sanctus" del que toma su nombre. Calles estrechas y empinadas con sabor medieval. Destaca por su castillo del siglo XII junto con algunas bellas casas palaciegas del XVIII.
Penha Garcia. La tierra de los trilobites. Merece la pena visitar esta villa que conserva igualmente su pequeño castillo y pasar al otro lado del cañón geológico para bañarnos en las piscinas naturales del rio Ponsul y su embalse. Los hallazgos milenarios de fósiles de la era Paleozoica, han dado a este lugar una importancia destacada en la Paleontología.
Actividades
El hotel tiene tres campos de tenis de hierba artificial perfectos para dedicar unas horas a este deporte. Asimismo, en las inmediaciones existe un Club de Pesca y Tiro donde se puede practicar deportes acuáticos como el piragüismo, kayak, etc. Otra alternativa de ocio en los alrededores son los safaris fotográficos en la finca de Herdade do Vale Feitoso, que permiten observar en libertad venados, jabalís, gamos, muflones, eso sí, hay que levantarse muy temprano para poder otearles.
Dirección
HOTEL Ô FONTE SANTA
Termas de Monfortinho - 6060-072 Monfortinho
Portugal
Tlf. 351 277 430 300
hotelfontesanta@ohotelsandresorts.com
www.ohotelsandresorts.com
Cómo llegar
Desde Madrid. Carretera de Extremadura N-V/A-5 y nada más pasar Navalmoral de la Mata desviarse a Coria y Moraleja tomando la ExA1 hasta cruzarnos con la EX117 que pasa la frontera con Portugal hasta las indicaciones a Montfortinho.