Turismo y Viajes
Viajar solo, una tendencia en auge
- La libertad y conocer gente nueva se presentan como las principales ventajas de viajar solo.
Un 81% de los españoles ha viajado alguna vez solo, por motivos de ocio o de trabajo, según una encuesta realizada por TripAdvisor, que revela que ésta es una tendencia en auge.
La indagación llevada a cabo por la conocida web de viajes también apunta que el 48% de los viajeros "en solitario" lo hace porque le gusta, mientras que un 47% admite que se siente obligado a hacerlo. Viajar solo es una opción que se ha popularizado en los últimos años y el hecho de que el 27% de los viajeros que nunca ha viajado solo lo considere en el futuro como una alternativa hace prever un interesante crecimiento a futuro para este nicho de demanda turística.
El 71% de los encuestados que han viajado solos afirma que suele planificar el viaje por su cuenta. En cuanto a la duración, un 35% dice que entre 3 y 7 días es suficiente, mientras que un 21% lo alargaría entre 1 semana y 15 días, y un 17% no cree que exista un límite de tiempo para viajar solo.
La principal ventaja de viajar solo, a decir del 59% de los viajeros, es la libertad de poder hacerlo cómo, cuándo y dónde uno quiera, sin necesidad de consultar con nadie. También se mencionan como ventajas el tiempo que se tiene para uno mismo (16%) y la oportunidad de conocer gente nueva (13%).
No obstante, viajar solo también tiene sus inconvenientes, como son el incremento de los costes de alojamiento y transporte, según el 33% de los encuestados, los momentos de soledad (26%) y que hay algunas cosas que no se pueden hacer (25%).