Asturias, el destino preferido de los turistas rurales este verano
Un año más, el Principado de Asturias encabeza el ranking de Comunidades Autónomas con más pueblos -y mejor posicionados- entre las preferencias de los viajeros que eligen un alojamiento rural para las vacaciones de verano.
El portal EscapadaRural.com, que reúne el 80% de la oferta de alojamientos rurales en España, señala que los pueblos de Llanes y Cangas de Onís, ambos en Asturias, han ocupado durante julio y agosto la primera y la segunda plaza, respectivamente, entre los municipios más atractivos para los viajeros. Otros dos pueblos asturianos, Ribadesella y Villaviciosa, ocupan además el sexto y el décimo lugar en el ranking.
El análisis de EscapadaRural.com ha comparado también la evolución en las preferencias de los usuarios en relación al verano de 2012, constatando que tres de las mencionadas localidades ya figuraban entre las favoritas el año pasado, aunque este verano ha cambiado su posición en el ranking y se ha sumado Ribadesella. Asimismo, Cantabria también se posiciona como uno de los destinos predilectos para el turismo rural. Como novedad este verano, Potes asciende del cuarto al tercer puesto y se incorpora Isla, una localidad costera de gran atractivo turístico.
Hotel Rural Arredondo, en Llanes (Asturias). // Fotg. EscapadaRural.com
Otro aspecto novedoso de este año es que Andalucía gana protagonismo y logra situar a tres pueblos -en lugar de dos, como en 2012- en la lista. Son El Bosque, Arcos de la Frontera y El Gastor, todos ellos en la provincia de Cádiz. Por el contrario, abandonan este ranking veraniego L'Espunyola y Casserres (Cataluña), y Navaluenga (Castilla y León). Por último, Murcia se mantiene gracias a Moratalla, aunque este pueblo cede cuatro posiciones respecto al verano anterior.
EscapadaRural.com asegura que se observa cierto paralelismo entre estas preferencias y los datos de ocupación, según los cuales Asturias y Andalucía, con porcentajes del 46% y el 42%, superan la media nacional, en el 36%. No obstante, Cantabria está por debajo, con una ocupación del 32%, la misma que Murcia.
Vacaciones en familia
El balance del verano también refleja las características más buscadas por los viajeros en los alojamientos rurales. En este sentido, los claros ganadores del verano han sido los alojamientos enfocados al turismo en familia, que ofrecen servicios como cunas, actividades para niños y servicio de canguro. La ocupación en este tipo de casas rurales supera en dos puntos a la media. Asimismo, también destacan las reservas de casa completa (38%) a las habitaciones sueltas (23%), ya que esta modalidad de alquiler es más adecuada para las vacaciones familiares.
En cuanto a la variable precio, los alojamientos por debajo de los 30 euros por persona y noche encabezan la ocupación, alcanzando una tasa del 37%. Los de un importe superior se sitúan en el 33%.