Los turistas nórdicos impulsan el gasto turístico en julio
El gasto de los turistas internacionales que visitaron España en julio alcanzó la cifra de 7.794 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo mes de 2012. El mercado nórdico fue el principal responsable de la subida. Aportó unos 800 millones de euros, un 29,5% más que en julio del pasado año y se colocó como el tercer mercado emisor de gasto turístico para España por detrás de británicos y alemanes.
El turismo nórdico resulta especialmente interesante para los destinos turísticos españoles, en la medida en que su gasto por turista es muy superior a la media. En julio, alcanzó los 1.326 euros, frente a los 892 euros que gastó en su viaje el turista británico, los 965 del alemán o los 619 que desembolsó en promedio un francés.
Asimismo, cabe destacar que el turismo nórdico creció más en términos de gasto, pero también se incrementó notablemente su volumen. Las llegadas de turistas nórdicos en julio subieron un 26,5%, acumulando 15 meses al alza. En este mes de temporada alta llegaron 603.925 turistas nórdicos a España, siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana los principales destinos que se beneficiaron del mayor número de estos visitantes. Este mercado registra un incremento del 18% desde enero y supera ya los 2,8 millones de turistas.
Más de 32.000 millones de euros
El crecimiento del gasto turístico en julio vino motivado por el aumento en la llegada de turistas, que registró el mejor dato desde 1995, y también por el mayor gasto medio por persona, que subió un 1,3%. Asimismo, el gato medio diario se elevó un 1,2%, hasta alcanzar los 103 euros.
Entre enero y julio, el gasto total desembolsado por los turistas internacionales asciende a 32.210 millones de euros, un 6% más que en los siete primeros meses de 2012.