Turismo y Viajes

Neptuno, una de las fuentes más fotografiadas de Madrid



    Es una de las fuentes clásicas del Paseo de la Castellana. Encaramado a su carro marino, Neptuno vigila el casi siempre incesante tráfico de la capital madrileña en torno a la Plaza de Cánovas del Castillo.

    La fuente escultórica de Neptuno, tan admirada como fotografiada por los turistas que visitan la capital, data de finales del siglo XVIII. Su diseño y ejecución tuvo que ver con el afán renovador del rey Carlos III, que se señaló como objetivo situar a Madrid -también estéticamente- a la altura de las grandes capitales europeas. Para ello emprendió una serie de reformas que habrían de transformar la imagen de villa, entre ellas la decoración urbana.

    La fuente de Neptuno fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo al que se debe la fuente de Cibeles. Neptuno, dios de los mares, se alza con una culebra enroscada en la mano derecha y sosteniendo el tridente en la izquierda. Se yergue sobre un carro formado por una concha tirada por dos hipocampos, criaturas mitad caballos mitad animales marinos.