Benidorm al completo durante el puente de agosto
- HOSBEC reivindica la solidez del turismo tras el "pinchazo" de 2012.
- "Sería deseable que los diferentes Gobiernos hicieran algo para favorecer esta industria", afirma Antonio Mayor.
Muchos hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca han colgado ya el cartel de "completos" para el puente de agosto, que arranca hoy hasta el próximo domingo 18.
La ocupación media de los establecimientos hoteleros se sitúa en el 96,5% en Benidorm y en el 94,3% en el resto de la Costa Blanca, según una encueta realizada por la agrupación hostelera HOSBEC entre sus asociados. Dado que estamos probablemente en la semana "más turística" de todo el año, HOSBEC prevé que las reservas de última hora terminarán por agotar las pocas habitaciones disponibles que quedan ya en estos momentos y que -precisa- "en muchos casos corresponden a los tipos de habitación más caras y exclusivas".
Mejora más que evidente
"En estos momentos, muchos portales de reservas de internet apenas tienen disponibilidad de habitaciones para estos días, por lo que se espera disfrutar de uno de los mejores puentes de agosto de los últimos años", afirma Antonio Mayor, presidente de HOSBEC. La mejora en relación al puente de 2012 es "más que evidente", asegura la asociación hostelera. En 2012, durante este mismo puente, apenas se superó el 91% de ocupación en Benidorm, con un importante "pinchazo" en uno de los momentos más productivos del año, motivada sobre todo por la caída del mercado nacional.
La notable mejoría que se apunta este año está vinculada a la demanda internacional. "El colchón del mercado internacional tan importante en nuestra zona es lo que nos permite trabajar con estas cifras", puntualiza Mayor. Más de la mitad de los turistas que visitan Benidorm y un 30% de los que viajan a la Costa Blanca son extranjeros, encabezados por británicos, portugueses, rusos, belgas y holandeses. "Esta es la principal diferencia y fortaleza de Benidorm y la Costa Blanca y lo que le ha permitido sortear este 2013 con buenos datos de ocupación", concluye el presidente de HOSBEC.
La crisis "no puede" con el turismo
Las previsiones para el puente de agosto y las primeras valoraciones sobre la temporada de verano conducen al optimismo al presidente de los hoteleros. Mayor afirma con rotundidad que "la crisis no puede con el turismo" y expone como prueba los resultados cosechados tras seis años de recesión económica. "Esta industria tiene una solidez presente y futura incuestionable", asegura.
No obstante, Mayor no duda en reclamar apoyos que garanticen el porvenir del sector. "Los diferentes Gobiernos pueden utilizar sin sonrojo el sambenito de estratégico aplicado al turismo, porque pocos sectores económicos pueden dar tantas alegrías como éste, pero sería deseable que también hicieran algo para favorecer esta industria", advierte.