Los campings de Tarragona retienen la ocupación gracias al turismo extranjero
- Cataluña es el destino preferido en España por los campistas, con una subida del 10,5% de las pernoctaciones en junio.
- El sector está creciendo con productos de mayor valor añadido, como los bungalows.
La Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre, que agrupa a 55 establecimientos en estas demarcaciones turísticas de Tarragona, asegura que durante el mes de julio la ocupación turística se ha mantenido en niveles similares a los registrados el pasado verano.
La mejora de los servicios, el crecimiento de las reservas de bungalows y mobil home, conjuntamente con la fuerte llegada del turismo extranjero, son los factores principales a los que la agrupación empresarial atribuye el mantenimiento de la ocupación, a pesar del ligero descenso en la afluencia de los campistas españoles. Berta Cabré, presidenta de la Asociación, revela que este año la campaña de verano ha comenzado con un nivel de ocupación del 62% en julio, igual que el pasado año. No obstante, la estancia media se ha recortado, situándose en 5 días frente a los 5,4 días del anterior verano.
En 2012 el sector campista de Cataluña recibió un 2,9% menos de turistas, aunque el número de pernoctaciones creció un 0,8%, hasta totalizar 14,32 millones. De éstas, 6,7 millones correspondieron los Campings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre.
A nivel nacional, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de junio muestran que España ha registrado un incremento en las pernoctaciones en campings del 3,1% respecto al mismo mes en 2012. El 45,4% de estas pernoctaciones fueron realizadas por turistas extranjeros. Una tendencia positiva, por tanto, en el mercado internacional que ha favorecido a Cataluña, el destino preferido para el turismo de camping, con 1,7 millones de pernoctaciones, un 10,5% más que en 2012.
Este incremento de la demanda internacional fue también percibido por los campings de Tarragona. Los turistas holandeses y franceses son los que más han frecuentado los establecimientos de esta provincia.
Éxito de los bungalows
El sector campista ha ido evolucionando en los últimos años convirtiendo muchos recintos prácticamente en resorts. Los servicios y equipamientos de ocio han mejorado, adaptándose a las necesidades de una nueva generación de clientes atraídos por bungalows, servicios de wellness y grandes instalaciones lúdicas, que combinan confort con la ventaja de vivir al aire libre y la flexibilidad de precios.
En concreto, el más de medio centenar de establecimientos pertenecientes a la Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre ofrecen más de 3.300 bungalows y mobil home. Este tipo de alojamiento se ha convertido en una opción accesible para los turistas de media-larga distancia, ya que les es más cómodo al viajar con poco equipaje.