Las Lagunas de Ruidera, la joya de Castilla-La Mancha
- El Parque Natural recibe más de 400.000 visitantes al año.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado la "enorme belleza" del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, al que ha calificado como "una de las grandes joyas que tenemos en Castilla-La Mancha, en la que van unidas ocio y naturaleza".
Soriano realizó ayer estas declaraciones, en el transcurso de una visita a la localidad de Ruidera, en Ciudad Real, para conocer el despliegue de la Guardia Civil en esta zona durante el verano. La consejera ha recordado que el Parque Natural recibe más de 400.000 visitantes al año, muchos de ellos durante la época estival para disfrutar de las zonas habilitadas para el baño, que combinan con la realización de otras actividades en este "entorno privilegiado".
Soriano resaltó el apoyo de su Consejería a este espacio natural en orden a mejorar los espacios protegidos y las infraestructuras. A lo largo de 2012 se llevaron a cabo tres actuaciones en el Parque, con una inversión total que rondó los 60.000 euros. La primera de ellas consistió en la restauración ambiental de la Cueva de Montesinos, instalando una barrera que evite el acceso incontrolado y delimitando el itinerario de los visitantes.
La consejera Soriano visitando Ruidera en compañía del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
La segunda actuación fue la mejora de la accesiblidad en varias zonas del Parque Natura, lo que supuso la adaptación de miradores a personas con movilidad reducida o la colocación de paneles interpretativos. La última de las intervenciones, la más costosa (28.500 euros), fue la adecuación de zonas alteradas o deterioradas del Parque, ocasionadas por antiguas instalaciones obsoletas y en desuso.
El presupuesto para 2013 se reducirá a unos 40.000 euros y las obras de mejora se llevarán a cabo gracias a un acuerdo con la Obra Social La Caixa.