Un gran viaje y pequeñas escapadas a lo largo del año
- El producto turístico preferido de los españoles es la estancia en el hotel de playa.
El IV Informe sobre 'Hábitos de Viaje de los Españoles', elaborado por Muchoviaje.com, revela que a la hora de viajar la mitad de los españoles se decanta actualmente por combinar un "gran viaje" con varias escapadas de fin de semana a lo largo del año.
Esta tendencia se consolida en 2013, mientras se mantiene estable la media de viajes que se realizan en el año, entre dos y tres. Así es para la mitad de los viajeros, aunque cuatro de cada diez se conforma con realizar un solo viaje al año y sólo un 10% se puede permitir cuatro o más viajes. Asimismo, el estudio señala que un 5% de los consultados no realiza ningún viaje.
En cuanto a los factores que influyen en la selección del destino, el informe apunta que este año el precio ha perdido relevancia como elemento decisivo, aunque se mantiene entre los dos aspectos principales junto al hecho de conocer nuevos lugares. Otras motivaciones que inciden en la elección son la comodidad del viaje, la cercanía o lejanía del destino, así como el conocer a alguien que viva o haya vivido allí.
Buscamos desconectar
Las vacaciones son para descansar y más allá de eso para "desconectar". El informe de Muchoviaje.com destaca que la posibilidad de desconectar de la rutina es una de las metas principales que los españoles se marcan al viajar. La playa es el destino ideal para lograrlo, al menos para el 40% de los encuestados. A continuación, los viajeros españoles se decantan por los viajes culturales, con un 27% de consultados. Otras alternativas son las escapadas a la montaña (para el 13%) o a las grandes ciudades para realizar turismo de shopping (6%).
En términos generales, conocer nuevas ciudades y culturas, pasar tiempo con la familia fuera del "día a día", adquirir nuevas experiencias, visitar familiares o amigos y acudir a algún evento de nuestro interés son el resto de motivaciones que nos impulsan al viaje.
Teniendo en cuenta que la playa es el entorno identificado como idóneo para olvidar la rutina, no es de extrañar que el producto turístico preferido sea la estancia en un hotel de playa, servicio demandado por el 38% de los consultados. Le sigue la combinación de vuelo más hotel (36%) y la escapada rural (34%). Por detrás figuran los paquetes vacacionales, los destinos urbanos y los cruceros.
Entre las ventajas que los viajeros asocian al hotel de playa destacan el haber tenido buenas experiencias contratando el servicio (84%) y la comodidad (80%). Los encuestados también señalan la importancia de otras ventajas, como la flexibilidad y el precio, puesto que suelen resultar más baratos y ofrecen descuentos si se viaja con niños.