Turismo y Viajes

Iberia recorta la mitad de sus directivos



    El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha recortado el organigrama de la aerolínea reduciendo a la mitad el número de directivos, que pasan de 82 a 44. El cambio en el organigrama se produce poco después de la salida de los inversores españoles (Bankia y El Corte Inglés) del accionariado de IAG, el holding matriz de Iberia y British Airways.

    La nueva organización profundiza en los cambios en la cúpula de Iberia que el sucesor de Rafael Sánchez-Lozano emprendió el pasado mes de mayo, al suprimir las direcciones generales. Los motivos de la reorganización van en la misma línea: se presentan como parte del plan de transformación de la aerolínea, en orden a alcanzar los "objetivos generales de incremento de ingresos, mejora de la percepción del cliente y establecer una base competitiva de costes". El adelgazamiento de la estructura directiva es paralelo al ERE en curso, que supondrá la salida de más de 3.000 empleados.

    La compañía argumenta que el recorte de directivos mejorará la agilidad en la toma de decisiones y la eficiencia. También subraya que la propia Audiencia Nacional ha respaldado recientemente la "racionalidad y oportunidad" de sus medida para asegurar el futuro de la aerolínea.

    Las decisiones se han adoptado conforme a la denominada metodología HAY de valoración y clasificación de puestos de trabajo desarrollada por Hay Group a comienzos de la década de los 50. En la práctica se han potenciado unas áreas, se han fusionado tareas y se han creado también nuevas funciones, como la de Planificación Estratégica para fortalecer la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se centralizan las funciones de Control Económico en la Dirección de Planificación Estratégica y de Finanzas.

    Asimismo, se ha creado una Dirección de Desarrollo de Red y Alianzas, donde se enmarca el desarrollo del negocio, las alianzas y la configuración del programa. También se da un impulso a la Dirección Comercial, pasando a Marketing las funciones de Publicidad y Marca, y se crean direcciones de Negocio Digital y de Experiencia de Cliente. Estas direcciones se entienden como "palancas clave" para mejorar las ventas en el canal digital, además de la calidad percibida por el cliente.

    "Nuestro objetivo es transformar Iberia para que vuelva a ser rentable y competitiva, y para ello es imprescindible cambiar la forma en que trabajamos", ha declarado Gallego para explicar todas estas novedades.