Turismo y Viajes
El transporte aéreo doméstico vuelve a caer un 15,1% en mayo
- Por el contrario, los desplamientos en tren crecen por el notable repunte de la Larga Distancia/AVE.
El número de viajeros que utilizaron el avión para sus desplazamientos por el interior de España cayó un 15,1% en mayo, encadenado de este modo dos meses consecutivos de caída con idéntico porcentaje, según reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, el número de usuarios de avión se situó en 2,4 millones. En el periodo acumulado de los cinco primeros meses del año, el transporte aéreo arrastra una caída media de viajeros del 16,1%.
A nivel general la cifra de usuarios del transporte interurbano ascendió en mayo a 113,9 millones de viajeros, un 0,9% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo. En el caso del tren, con 51,1 millones de viajeros, el repunte fue del 1,1%, si bien en lo que va de año acumula una caída media del 2,1%, en tanto que el transporte marítimo elevó un 9,9% su volumen de viajeros.
La mejoría del uso del tren en mayo obedeció al notable alza, del 13,8%, en el número de viajeros que se desplazaron en los servicios de Larga Distancia (incluyendo el AVE), totalizando 2,2 millones de usuarios. El nuevo sistema tarifario en la Alta Velocidad, implantado a comienzos de febrero, ha rebajado los precios y ha logrado atraer nuevos clientes.
Por lo que respecta al uso de Cercanías, sus viajeros se incrementaron un 0,7%, mientras que en la media distancia se produjo una caída del 2,2%, quedando el número de viajeros en 2,7 millones.