¿Quiénes son los turistas que más gastan en los hoteles españoles?
- Los viajeros de Oriente Medio son los que más se dejan en nuestros hoteles, seguidos por los japoneses y los australianos.
Es más que probable que la respuesta no sorprenda demasiado. El último Índice de Precios Hoteles elaborado por el portal Hoteles.com revela que los turistas procedentes de Oriente Medio son los que más se gastaron en los hoteles españoles el pasado año, para ser exactos, una media de 145 euros por noche.
Los turistas de Oriente Medio fueron también los que más incrementaron su gasto en los hoteles en 2012, elevándolo un 31% respecto a 2011. En segundo lugar, los turistas japoneses despuntan como un mercado clave para el turismo español, con un gasto medio por habitación y noche de 121 euros, mientras que los viajeros australianos completaron el pódium con 119 euros de media.
Por el contrario, el difícil contexto económico que atraviesa la Eurozona evidenció un menor desembolso en España por parte de algunos vecinos europeos que ocupan los últimos puestos en cuanto al gasto medio por hotel. Es el caso de Portugal, que con un descenso del 7% obtuvo una media de 79 euros, la misma cantidad que se gastan los griegos; de Italia, con 87 euros; de Francia, con 88 euros; e incluso de Alemania, uno de los mercados con mayor peso para el turismo español y que en 2012 decreci´`o su gasto medio por habitación y noche un 1%, quedándose en 90 euros.
Los españoles, entre los más ahorradores
El estudio evidencia cómo la crisis ha llevado a los españoles a ser muy comedidos en el gasto, tanto en los hoteles dentro de nuestras fronteras como fuera. De este modo, España ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto al desembolso realizado en hoteles del propio país de residencia, con una media de 73 euros. Sólo gastan menos en su propio país los portugueses y los indios.
Además, los viajeros españoles son los que menos desembolso realizan cuando viajan fuera del país, con una media por noche de 102 euros, mucho lejos de los 145 euros que gastan los japoneses, que lideran este ranking. Otras nacionalidades con un gasto próximo al de los españoles son los holandeses (103 euros), los portugueses (105 euros), los alemanes (105 euros), los franceses (106 euros) y los italianos (107 euros).