Alemania abrirá casi 400 hoteles en los próximos años
- Con una inversión asociada de 8,6 billones de euros.
Alemania está más que nunca en el punto de mira de los inversores hoteleros. Prueba de ello son los 391 proyectos hoteleros firmados y en proceso de apertura, más de 130 de los cuales tiene previsto abrir sus puertas en 2013, según revela la compañía B2B TopHotelProjects.
Esta compañía atribuye el atractivo del mercado alemán a la solidez de su economía en el contexto europeo y a pesar de que el precio por noche de hotel es un 10% inferior a la media europea. Producto de ese atractivo, el país contará con 16.800 nuevas camas hoteleras sólo en los próximos meses, de las cuales alrededor de 3.000 estarán ubicadas en Berlín.
La capital alemana se consolida como el principal polo de atracción para los inversores hoteleros y entre las aperturas más destacadas previstas para esta primavera figura la del Waldorf Astoria y la del Hotel Wyndham Grand, cerca de la Plaza de Potsdam. Más adelante, en noviembre, abrirá también un establecimiento de Montel One, de 150 habitaciones, y otro de InterCity Hotel, éste ubicado en la Estación Central de Trenes de Berlín, con 412 habitaciones.
Meliá es uno de los grupos españoles con destacada presencia en la hotelería alemana. En la fotografía, la entrada del Meliá Berlín.
A estas aperturas programadas para el otoño de 2013, hay que añadir las del 25Hours Hotel Bikini Berlin, de 149 habitaciones, que abrirá frente al Waldorf Astoria en septiembre y la inauguración en diciembre del Riu Plaza Berlin, con 358 habitaciones, sobre la popular arteria comercial de Ku?damm, la avenida Kurfürstendamm.
Los 391 proyectos de hoteles en curso contabilizados por TopHotelProjects supondrán 55.000 nuevas habitaciones hoteleras repartidas en toda Alemania. Se estima que la inversión asociada a esta nueva oferta hotelera puede superar los 8,6 billones de euros. Si se consideran además las remodelaciones y las ampliaciones de hoteles actualmente en funcionamiento, el número de proyectos hoteleros ascendería a 499, con una oferta de 66.800 habitaciones y una inversión total de más de 9,8 billones de euros. El estado federal de Baden-Wurttemberg, con 78 proyectos hoteleros, es el que tendrá un mayor desarrollo, seguido de Baviera (75 hoteles) y Berlín (55 proyectos).