Turismo y Viajes

Grupo Real Turismo invertirá más de 62 millones de euros en aumentar y renovar su planta hotelera



    La compañía mexicana Grupo Real Turismo (GRT), propietaria y operadora de las marcas Hoteles Quinta Real, Hoteles Camino Real y Hoteles Real Inn, prevé invertir 85 millones de dólares (62,6 millones de euros) en 2013 destinados a la apertura de nuevos hoteles y a la reconversión de establecimientos de su portafolio, según ha anunciado Eduardo Ymay, su director general.

    Durante un encuentro con la prensa, organizado en Madrid y en colaboración con Viajes El Corte Inglés, su socio comercial en el mercado español, Ymay ha adelantado que la mayor parte de la inversión de GRT en 2013, alrededor de 75 millones de dólares, la acaparará su marca de cuatro estrellas enfocada al viajero de negocios, Hoteles Real Inn. Esta marca, lanzada en marzo de 2012 y que cerró el año con 8 hoteles, proyecta incorporar hasta 12 establecimientos en 2013, con aperturas confirmadas en Morelia (en la primera semana de marzo), Puebla y Monterrey, entre otros destinos.

    Hotel Quinta Real Monterrey.

    Respecto a la selecta marca boutique Hoteles Quinta Real, Ymay ha destacado la reciente apertura de su noveno establecimiento, el Quinta Real Oaxaca, así como la inauguración en marzo del Quinta Real Puebla, ubicado en un antiguo convento del siglo XVI. Entre las novedades recientes incorporadas por esta marca de gran lujo hay que reseñar la apertura en el Quinta Real Monterrey de la única boutique Moët Chandon que existe en todo el mundo.

    En cuanto a su marca de lujo Hoteles Camino Real, el grupo no prevé aperturas en 2013, pero sí importantes inversiones en remodelaciones como la que ya se ha llevado a cabo en el Hotel Camino Real Aeropuerto, un establecimiento de 600 habitaciones que se ha reformado íntegramente. En estos momentos, los hoteles Camino Real de Polanco, Acapulco, Guadalajara y Sumiya Cuernavaca están próximos a finalizar sus respectivas reformas.

    Imay ha precisado que actualmente la compañía hotelera supera las 7.200 habitaciones repartidas entre sus tres marcas y cerrará 2013 con 42 propiedades en México a las que hay que sumar el establecimiento en El Paso (Texas, EE.UU). El directivo mexicano se ha mostrado muy satisfecho con el balance económico en 2012, puesto que la compañía incrementó sus ingresos un 17% y su utilidad un 20%. De cara a 2013, GRT prevé que los ingresos se mantengan al alza y estima un crecimiento del 11%.

    Eduardo Ymay (GRP) y Fernando Tomás (Viajes El Corte Inglés) durante la presentación en Madrid.

    Arropando la presentación del grupo hotelero mexicano en Madrid, Ymay estuvo acompañado por el director de Marketing de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, que comercializa en varios de sus catálogos los hoteles de GRT, y por Javier Aranda, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, quien subrayó la participación de su país en Fitur, la pasada semana, con la asistencia de cinco gobernadores mexicanos, 27 secretarios de Turismo y 102 coexpositores interesados en promocionarse en el mercado español.

    Nueva web enfocada al comercio electrónico

    Las inversiones recientes de GRT han incluido también su nueva página web (www.caminoreal.com), que ha renovado su imagen y ha mejorado su motor de reservas y navegación, haciéndose más accesible para facilitar las ventas tanto a los clientes finales como a las agencias de viajes, organizadores de congresos y convenciones, etc. Con la nueva web se pretende incrementar un 30% el volumen de reservas en un año y un 25% el número de solicitudes por parte de grupos y eventos.

    De momento, la web aporta el 30% del total de las ventas electrónicas de GRT y la compañía hotelera espera que a finales de 2013 alcance el 50%. Para lograrlo se poyará en el desarrollo de estrategias on line y más interativos para los clientes desde sus dispositivos móviles.