Los 10 mejores hoteles españoles del año
Estos 10 establecimientos hoteleros empiezan 2013 con la satisfacción de haber sido reconocidos como los mejores hoteles de España en 2012 por el ranking que elabora del portal Trivago. Este Top 10 se apoya en las valoraciones de los propios clientes. Ellos han considerado su situación y servicio, el trato del personal y la decoración. Sin duda, su criterio es la mejor garantía.
1.- Casa Grande (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Pequeño hotel boutique que ocupa una casa señorial de los años 20. Los huéspedes subrayan la amabilidad y el trato personal, y también que el hotel se encuentra muy próximo a los lugares de interés turístico del centro histórico de la localidad. En el recorrido por Jerez no debe faltar una visita a sus afamadas bodegas y a algún espectáculo ecuestre.
2.- Hotel Rector (Salamanca)
La comodidad de sus habitaciones y su exquisita decoración son los aspectos que más destacan los clientes. El hotel se ubica en el centro de Salamanca, cerca de la Catedral y de la Plaza Mayor. En tiempos fue una casa aristocrática, hoy reconvertida a uso hostelero y que se ha convertido en una referencia en la ciudad por su impecable servicio.
3.- Seaside Grand Hotel Residencia (Maspalomas, Canarias).
En la costa sur de Gran Canaria se encuentra este magnífico hotel de playa, de elegante estilo colonial. Aparte de su tranquilidad, destaca por su notable oferta gastronómica, tanto en lo que afecta a la cocina internacional como a la típica canaria.
4.- Palacio Blanco (Vélez-Málaga)
Un palacio del siglo XVIII en el centro de Vélez-Málaga alberga este hotel boutique que encandila a sus huéspedes. Con tan sólo 8 habitaciones, hace del encanto su seña de identidad. Todas las estancias se distribuyen en torno a un patio central que resulta perfecto para disfrutar del desayuno.
5.- Finca Son Palou (Orient, Baleares)
Lo que fue una antigua finca en el siglo XIV se ha convertido hoy en un pequeño hotel rural con encanto en la isla de Mallorca. Toda una invitación a disfrutar de la Mallorca tranquila y a descubrir la naturaleza de la isla haciendo rutas de senderismo por la sierra de Tramuntana. Cada una de sus habitaciones ha sido decorada de manera diferente.
6.- La Villa Marbella (Marbella, Málaga)
Este alojamiento, ubicado en el centro de la turística Marbella, posee la peculiaridad de tener sus habitaciones repartidas entre varias casas reformadas para funcionar como hotel. La decoración es de estilo oriental, hecho que ya apuntan sus exóticos nombres (Saigon, Bali, Bangkok?). El desayuno se sirve en la terraza de la casa principal, con preciosas vista de la Sierra Blanca y el casco antiguo.
7.- Iriarte Jauregia (Bidegoian, Guipúzcoa)
Un lujoso hotel ubicado en un palacio de cuatro siglos de antigüedad. La restauración del edificio fue respetuosa con su pasado y también lo es la decoración, con muebles antiguos y obrar de arte. Los huéspedes destacan también las excelentes vistas, pues el hotel se encuentra en plena naturaleza, rodeado de otros caseríos.
8.- Gran Hotel La Perla (Pamplona, Navarra)
Ernest Hemingway, Orson Welles o Manolete son algunos de los huéspedes ilustres que han dormido en este hotel encajado entre la Plaza del Castillo y la calle Estafeta. Algunas de sus habitaciones se hacen eco de esa memoria, como aquella en la que se alojó el autor de 'El viejo y el mar', que se conserva tal y como él la conoció.
9.- Hotel Altaïr (Santiago de Compostela)
Apenas a unos minutos de la Catedral de Santiago, pero alejado de su bullicio turístico, encontramos este pequeño hotel boutique. Destaca por su cuidada decoración, que según nos explican sigue la filosofía oriental wabi-sabi, en un intento por combinar lo simple con lo histórico. Muy acogedor.
10.- Aguas del Narcea (Pravia, Asturias)
A mediados del siglo XIX se levantó a orillas del río Narcea una fábrica de sidra que hoy es un precioso hotel rural. Los enormes barriles de sidra continúan allí, testigos de su origen. Los huéspedes destacan especialmente la amabilidad del personal y el buen gusto en la decoración. Por lo demás, el entorno es perfecto para realizar rutas en bicicleta o a caballo.