Turismo y Viajes
Andalucía reforzará en 2013 su promoción turística dentro de España
El nuevo Plan de Acción 2013 de Andalucía prevé reforzar la promoción en el mercado nacional para frenar el descenso de viajeros, pernoctaciones y gasto turístico ocasionado por la crisis.
Aplazada la reunión que ayer debía mantener la Consejería de Turismo con la Mesa del Turismo de Andalucía, queda pendiente para enero el visto bueno que la agrupación empresarial debe dar al nuevo Plan de Acción 2013 antes de su definitiva aprobación por parte de la Junta de Andalucía. Lo que sí se sabe, como anticipó hace un par de semanas el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, es que dicho Plan de Acción incluirá entre sus objetivos reforzar las campañas de promoción en el mercado español porque "el turismo nacional sigue siendo el principal foco para nuestra industria".
"Vamos a aumentar las acciones promocionales en el país", declaraba entonces el consejero, argumentando que a comienzos de 2012 el turismo nacional representaba para Andalucía el 60% de sus visitantes y que a punto de cerrar el año ha perdido seis puntos de cuota de mercado, quedándose en el 54%. La difícil situación económica que atraviesan muchas familias españolas es la causa de la caída de la demanda turística en Andalucía y la Consejería quiere contrarrestar la mala coyuntura con más promoción.
A la conquista de Rusia y China
El Plan de Acción también se marcará como objetivo conquistar los mercados turísticos emergentes en el plano internacional. Rusia y China son los más atractivos, por su gran potencial de viajeros y nivel de gasto en destino. La estrategia del turismo andaluz se enfocará a reforzar su presencia promocional en estos mercados emergentes, de modo que aunque ahora no supongan grandes cifras de afluencia de visitantes, su futuro desarrollo permita a Andalucía romper la dependencia -tan alta- que actualmente tiene de los mercados emisores tradicionales.
Poner en marcha esta estrategia no significará, obviamente, dejar de atender la promoción en los mercados tradicionales, como son Reino Unido, Francia y Alemania. Pero sí habrá novedades y vendrán por el camino de insistir en una promoción más segmentada de la oferta turística, poniendo de relieve la diversidad de recursos del destino Andalucía.
Un Plan único
Otra de las novedades del Plan de Acción a punto de aprobarse es que será único para el conjunto de Andalucía, dejando atrás los Planes por separado de cada uno de los patronatos de turismo que se realizaban en el pasado. En cuanto a las inversiones, la Junta prevé destinar 25 millones de euros a las acciones que divulgarán la marca Andalucía, tanto en el mercado nacional como internacional durante 2013 y una parte de ese presupuesto irá para el Plan de Acción, aunque habrá que esperar a su definitiva aprobación para conocer la cifra.