Turismo y Viajes

México acoge la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo



    El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reúne, por primera vez, en México. El encuentro, en el que participan representantes de 50 nacionales tendrá lugar entre hoy -miércoles 24- y mañana -jueves 25- en Campeche.

    Durante este encuentro internacional se analizarán la situación actual de la actividad turística, así como las estrategias para alinear objetivos que permitan su crecimiento, el incremento en el flujo de visitantes y la generación de empleos.

    La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, destacó la elección de México como sede de esta 94ª reunión del Consejo Ejecutivo, que acoge a los ministros de Turismo de diferentes países con el objetivo de definir los temas fundamentales de la agenda turística a nivel mundial.

    Guevara también destacó que, en medio de la crisis económica internacional, el turismo se presenta como una palanca de desarrollo económico para los países, por lo que los trabajos de la OMT en Campeche se centrarán en buscar mecanismos para impulsar el turismo.

    México ocupa desde octubre de 2011 un puesto en el Consejo Ejecutivo de la OMT, que es el máximo órgano deliberativo de la Organización. La posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende El Caribe y los Estados de habla inglesa y portuguesa, con vistas a incrementar el número de turistas hacia la región.

    Un destino cálido y profesional

    El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha reconocido la calidez y la profesionalidad de México en la organización de eventos internacionales, y ha citado el éxito de encuentros previos como la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo.

    México se impuso como sede del presente evento frente a países como Serbia y Egipto, cuyos representantes coincidieron en que Campeche es un excelente lugar para la realización del evento porque muestra los atractivos y la riqueza cultural del Mundo Maya, que este año celebra el fin de una era en el calendario.