Turismo y Viajes
Los viajes organizados incrementaron un 6% sus precios en julio
Los viajes organizados fueron el producto turístico más inflacionista dentro del sector turístico en julio. Los datos del INE reflejan un incremento del 6% en sus precios respecto a julio de 2011 y en lo que va de año la subida alcanza el 8,2%.
Por el contrario, el sector de Turismo y Hostelería en su conjunto -contemplando también el alojamiento y la restauración- registró en julio una subida de los precios del 1,3%. Pese a encontrarnos en temporada alta, el turismo sigue siendo un sector menos inflacionista que la media de la economía española, puesto que el IPC general aumentó en julio décimas y se situó en el 2,2%.
Desglosando por subsectores, se observa claramente cómo el alojamiento y la restauración atenúan la fuerte subida de los viajes organizados. Así, hoteles y otros alojamientos reportaron en julio un incremento del 0,9% en los precios, aunque se elevaron un 9,1% respecto a junio debido a la temporada alta. Por su parte, restaurantes, bares y cafeterías registraron un alza en los precios del 0,7% respecto a julio de 2011, pero se mantuvieron estables respecto al mes de junio.
En lo que llevamos de año, el sector de alojamiento acumula un incremento en los precios del 17,4%, mientras que la restauración apenas los ha subido en cuatro décimas.
Por Comunidades Autónomas, las mayores subidas globales de precios en el sector de Turismo y Hostelería afectan a Navarra, donde subieron un 2,6%, seguida de dos Comunidades típicamente turísticas, Baleares y Cataluña; en ambas, los precios se incrementaron un 2,2% respecto a julio del pasado año.