Las transacciones en el sector hotelero cayeron un 26% en el primer semestre
El sector hotelero en España realizó operaciones por un valor de 119 millones de euros entre enero y junio de 2012, lo que ha supuesto un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora CBRE.
Las razones de esta caída hay que buscarlas en la restricción de la financiación y en los elevados precios de los activos, que explican la evolución a la baja del mercado inmobiliario hotelero nacional.
En los seis primeros meses del año se cerraron 15 operaciones en España, de las que un 67% se afectaron a destinos vacacionales, destacando la actividad en Baleares y la Comunidad Valenciana; un 20% de las operaciones se registraron en Madrid, un 7% en Barcelona y el 6% restante en otras capitales de provincia como Santa Cruz de Tenerife o Guadalajara.
Reactivación en el segundo semestre
Para el segundo semestre, y a medida que los niveles de mora sigan empeorando, CBRE prevé que saldrán al mercado un mayor volumen de activos a la venta a precios asequibles. Ello supondrá, previsiblemente, una reactivación del número y volumen de operaciones en el mercado.
Según el Barómetro Hotelero 2012 de CBRE, un 71% de los inversores hoteleros encuestados tiene previsto comprar activos en los próximos doce meses, mientras que el 42% de las cadenas hoteleras también afirma su disposición a aprovechar futuras oportunidades que se presenten en el mercado.
La tipología de activos más demandados por inversores y cadenas hoteleras son los hoteles urbanos en España (47%), seguido de activos en Europa (34%), destinos vacacionales en España (13%), América (6%) y Asia.
Las entidades financieras jugarán un papel relevante en lo que suceda hasta finalizar el año. También según el Barómetro Hotelero 2012, un 30% de las entidades financieras se muestra dispuesta a estudiar la financiación de operaciones de compra-venta de activos hoteleros en el país siempre que se trate de activos prime consolidados.
La alternativa: reformar
Ante la falta de oportunidades interesantes en el mercado, los propietarios están invirtiendo en sus propios inmuebles haciendo reformas. La estrategia consiste en que cuando el mercado se recupere podrán ofrecer productos de más calidad, tanto a los clientes como a posibles compradores. En ese sentido, para el 81% de los inversores inmobiliarios las reformas de los hoteles juegan un papel prioritario.
Esta tendencia se deja notar en la reforma de grandes hoteles como el Hilton Barcelona, el Alfonso XIII en Sevilla o el María Cristina en San Sebastián. Según los datos de CBRE, durante los seis primeros meses del año se realizaron en España 11 reformas integrales de hoteles relevantes y la oferta de nuevas plazas creció únicamente un 0,1%.