Air France y KLM no repercutirán las tasas de los billetes emitidos antes del 1 de julio
Las compañías Air France y KLM han adoptado la decisión de no repercutir ningún cargo adicional a los clientes en los billetes emitidos antes del 1 de julio, fecha de la entrada en vigor de la subida de la subida de las tasas aéreas en España.
Las aerolíneas han precisado que, en el caso de los vuelos operados en código compartido con otras compañías, la decisión de repercutir o no el incremento de las tasas quedará en manos de la compañía operadora.
Air France y KLM no son las únicas compañías que ha optado por absorber la subida para no trasladarla a los pasajeros de forma retroactiva. Otras como Iberia, Iberia Express, Air Europa o EasyJet han seguido la misma actuación ante la polémica suscitada por una medida que ha provocado también el rechazo generalizado entre las grandes asociaciones de agencias de viajes europeas.
El incremento de las tasas aeroportuarias aprobado por la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado contempla una subida media del 18,9% y afecta a todos los pasajes reservados y vendidos antes del 1 de julio de 2012 para ser utilizados por los clientes a partir de esta fecha.
Air France y KLM aseguran que han tomado la decisión de no repercutir las tasas "para no perjudicar a sus clientes", de modo que asumirán el coste adicional. Las dos aerolíneas lamentan, asimismo, el modo (inmediato y retroactivo) en que se ha aplicado este incremento, que en su opinión "supondrá cuantiosas pérdidas, en un delicado contexto económico y financiero del sector del transporte aéreo que es ajeno a este incremento".