Turismo y Viajes

GEBTA España denunciará a Renfe por abuso de posición dominante



    El grupo de agencias de viajes de empresa GEBTA España denunciará a Renfe ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante al haber incrementado el precio medio del billete un 3% al mismo tiempo que eliminaba el gasto de gestión en venta on line de los trayectos de AVE-Larga Distancia.

    GEBTA España asegura que prácticas de distribución -como esta- en el mercado español por parte de Renfe podrían ser lesivas para la competencia, puesto que colocan a la compañía en posición preferente, impidiendo la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos por parte de terceros, a la vez que la comercialización en las mismas condiciones que la operadora.

    Así pues, GEBTA España reportará ante la Comisión Europea la decisión unilateral de Renfe de realizar una subida de tarifa simultánea a la eliminación unilateral de los "gastos de gestión", medida que la compañía ferroviaria introdujo el pasado 10 de mayo.

    Michel Durrieu, presidente de GEBTA España, explica que "la eliminación del gasto de gestión de Renfe en la venta a través de su propio canal on line, lejos de suponer un ahorro para los consumidores, se ha convertido en un mayor coste para estos, en la medida en la que se ha trasladado directamente a la tarifa del billete".

    Durrieu señala que el impacto de la subida de un 3% en el precio medio del billete supondrá alrededor de 100 millones de euros de ingreso adicional por el sobrecoste que deberán soportar los viajeros en un año, 50 millones de euros en 2012.

    El representante de GEBTA asegura que la actuación de Renfe con respecto a su principal canal de distribución, las agencias (suponen el 33% de sus ventas), no es leal y constituye un ataque directo a la competencia. Asimismo, subraya que estas medidas comportan un impacto directo sobre los clientes de las agencias.

    Ambas razones son las que han llevado a GEBTA a intervenir. Hace un año, Durrieu, que era entonces presidente de GEBTA Europa, ya promovió una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea sobre un posible uso y abuso de posición dominantes, en aquel supuesto por parte de las compañías de ferrocarril europeas.