Turismo y Viajes

El Plan Nacional Integral de Turismo tendrá un presupuesto de más de 1.600 millones de euros



    El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el PNIT marca la política turística para los años 2012 a 2016 y cuenta con un presupuesto asignado entre los 1.600 y 1.800 millones de euros.

    Esta cuantía supone que el presupuesto medio anual para el turismo no sobrepasará los 450 millones de euros. Esa será, por tanto, la inversión (inferior a la de años anteriores) destinada a hacer efectivas las 28 medidas y 104 acciones contempladas en un Plan que se marca como ambiciosos objetivos impulsar la competitividad de las empresas y los destinos turísticos, renovar el liderazgo mundial del turismo español y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

    La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría con el ministro José Manuel Soria durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

    El ministro ha insistido en que el PNIT ha sido elaborado en estrecha colaboración y acuerdo entre el sector público y el privado. Como pilares fundamentales sobre los que se asienta destacan el impulso de la Marca España, la orientación al cliente encaminada a su fidelización, la unidad de mercado mediante la armonización de la legislación y la colaboración público-privada.

    Estas son, grosso modo, las líneas directrices de un Plan con cuya puesta en marcha el Gobierno considera que pone de manifiesto su visión del turismo como sector estratégico para la recuperación económica.

    "No es un plan de ideas, para meter en el cajón, es un plan de medidas ejecutables. Medidas que van a tener un calendario y que se podrán medir de manera pública", afirmó el viernes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

    Algunas acciones concretas

    Entre las acciones a desarrollar destaca la ejecución de un plan de fidelización para los turistas, incentivándoles a la repetición. Se creará un sistema de tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará mediante la acumulación de puntos y ventajas canjeables.

    También con el objetivo de atraer el turismo, está prevista una campaña para estimular la demanda turística nacional, apoyando la promoción de los destinos de interior.

    El Plan incluye además acciones para la consolidación del turismo de 'sol y playa' -que representa el 75% de la oferta-, el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico, así como la agilización de visados turísticos para la captación de los mercados emergentes.

    Otra iniciativa novedosa, enfocada a contrarrestar la estacionalidad turística, será el establecimiento de bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para días-valle en los aeropuertos de Canarias y de los meses de invierno en los aeropuertos de Baleares.

    Igualmente se trabajará para homogeneizar la clasificación de establecimientos hoteleros, rurales y campings, ya que la actual diversidad dificulta la comercialización y confunde a los turistas.