Las aerolíneas europeas perderán 1.100 millones de euros en 2012
La industria del transporte aéreo mundial alcanzará un beneficio de 3.000 millones de dólares (2.375 millones de euros) en 2012, según el pronóstico de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que está celebrando su Asamblea General Anual en Pekín. El pronóstico es mucho menos halagüeño para las aerolíneas europeas, que en su conjunto registrarán pérdidas estimadas en 1.100 millones de euros.
La IATA mantiene en términos globales el pronóstico que lanzó en marzo sobre el crecimiento de los beneficios del sector aéreo. No obstante, los 3.000 millones de dólares estimados son menos de la mitad de los 7.900 millones de dólares (6.254 millones de euros) que la industria aérea ganó el pasado año.
La IATA recalca que, por segundo año consecutivo, los beneficios caen, dejando lejos el pico alcanzado en 2010, cuando las aerolíneas obtuvieron un beneficio de 15.800 millones de dólares, con un margen de beneficio neto del 2,9%. En 2011 este margen cayó hasta el 1,3% y en 2012 se estima que se reducirá hasta el 0,5%.
Con este exiguo margen, las aerolíneas europeas parecen estar abocadas a obtener los peores resultados. En el segundo trimestre del año, la industria aérea se ha visto favorecida por una bajada del precio del petróleo y una demanda del tráfico de pasajeros más fuerte de la esperada. Sin embargo, la crisis de la eurozona está frenando la mejora de la rentabilidad.
De este modo, mientras las aéreas de América del Norte y Sudamérica mejoran sus perspectivas, las europeas empeoran su horizonte, entre otras razones porque se espera una desaceleración del crecimiento de la demanda hasta el 2,3%, frente al aumento del 6,7% del pasado año. La IATA apunta, además, factores como la elevada fiscalidad, una gestión ineficaz del tráfico aéreo y "el elevado costa que supone el cumplimiento de unas regulaciones poco sensatas" como elementos que siguen golpeando a las aerolíneas europeas.
Por el contrario, la previsión económica para las aerolíneas de Latinoamérica es que obtengan beneficios de 400 millones de dólares (se preveían 100 millones a la altura del mes de marzo), mientras que las aerolíneas norteamericanas alcanzarán un beneficio de 1.400 millones de dólares, gracias en gran medida a una gestión de la capacidad aérea más ajustada. De hecho, el crecimiento de la capacidad de estas compañías será del 0,1%.
Debilidad económica
El panorama general revelado por la IATA dibuja un sector aéreo en el que se mantienen las previsiones de crecimiento lanzadas en marzo, pero se advierte al mismo tiempo sobre importantes riesgo a la baja y se subraya la débil rentabilidad. Tradicionalmente, la industria del transporte aéreo cae a nivel global cuando el PIB mundial crece menos del 2% y la previsión para el PIB en 2012 está en 2,1%.
Además, aunque el petróleo ha moderado su precio, situándose el barril por debajo de los 100 dólares, el combustible sigue representando el 33% de los costes operacionales de unas compañías aéreas que deben afrontar un panorama económico marcado por la desaceleración y la crisis de la eurozona.