El ICTE reclama al ministro de Turismo más promoción de la marca 'Q'
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una mayor promoción tanto nacional como internacional de la marca 'Q' de Calidad Turística, para que esta sea "reconocida y reconocible".
Ayer se entregaron en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo las Banderas 'Q' otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a 174 playas y clubes náuticos españoles que han superado las correspondientes auditorías. Alcaldes y concejales de turismo de un total de 82 ayuntamientos pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas recogieron esta acreditación que avala la calidad turística de sus instalaciones.
El ministro Soria y la secretaria de Estado, Isabel Borrego, entre Fernando Fraile y Miguel Mirones, representantes del ICTE.
Andalucía fue la Comunidad Autónomas con más playas certificadas, 58, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46, Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguieron Galicia, con 9 playas; Asturias, con 7; Cantabria, con 4; Baleares, con 3; y Ceuta con 2.
El presidente del ICTE aprovechó la presencia del ministro Soria y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para reclamar un apoyo al sistema de Calidad Turística que representa la marca 'Q' porque "nos jugamos el futuro del proyecto y de la marca".
Mirones resaltó que la 'Q' es "un activo diferencial del turismo español", así como un modelo "pionero en el mundo", y argumentó que la mejor prueba de que funciona es que es reclamado por distintos países que quieren emularlo. Por todo ello, el representante del ICTE pidió que la marca 'Q' tenga una presencia más activa en las campañas promocionales de Turespaña, inclusive que vaya asociada al 'Sol de Miró', el logo emblema del turismo español a nivel internacional.
A punto de presentarse el Plan Nacional Integral de Turismo
El ministro Soria, por su parte, se refirió en su intervención a la situación económica, asegurando que España cuenta con "fortalezas que son superiores a los desequilibrios que puedan darse de forma coyuntural" e indicó que una de esas fortalezas es precisamente el turismo, segmento en el que nuestro país -destacó- ocupa una posición de liderazgo mundial.
Dijo también que el turismo, al igual que el resto de la economía, vive momentos de cambios y añadió que estos se traducirán en previsibles incrementos de la demanda por la incorporación de una mayor población que consume turismo. Soria reconoció que España tiene importantes rivales competidores en la escena internacional turística y apuntó al Plan Nacional Integral de Turismo, en el que el Gobierno trabaja desde hace meses, como el instrumento que permitirá consolidar el liderazgo de España frente a otros destinos competidores.
El ministro anunció que el Plan se presentará en breve y avanzó que será una "hoja de ruta hacia el futuro", basada fundamentalmente en tres pilares: la promoción en los mercados internacionales y emergentes; la búsqueda de un marco normativo que incentive al turismo; y la necesidad de profundizar en la marca España como paraguas que sume valor a la oferta turística española.