Los viajes al extranjero crecieron un 7,8% en 2011
Los últimos datos de la encuesta Familitur revelan que, pese a la crisis, los españoles viajaron más en 2011, tanto dentro como fuera de España. En concreto, los viajes al extranjero crecieron un 7,8% para alcanzar la cifra de 13,3 millones.
El balance anual recoge que los españoles realizaron 160,8 millones de viajes el pasado año, un 1,8% más que en 2010. El 91,7% del total se dirigió a algún destino español, mientras que el 8,3% restante recaló en el extranjero. No sólo este último colectivo subió, dado que también se incrementaron los viajes nacionales, un 1,3%.
11,7 millones de viajes en marzo
En cuanto a 2012, el avance de datos correspondiente al mes de marzo indica que los residentes en España efectuaron en este mes 11,7 millones de viajes, un 4,6% más que en marzo de 2011.
La tendencia fue que mientras que los viajes dentro del país crecieron, los realizados al extranjero sufrieron una fuerte caída. El ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos de viaje del mes, acaparando un peso conjunto en torno al 80%. Aunque ambos mostraron cifras superiores al año anterior, el incremento en las visitas a familiares o amigos fue mucho mayor.
En relación al tipo de viaje, los realizados en fin de semana fueron los más numerosos, con un peso superior al 60%.
El tipo de alojamiento más solicitado fue el extra hotelero, que supuso en torno al 80%, siendo la vivienda de familiares o amigos la más demandada. En términos de evolución destaca un crecimiento en este colectivo y un descenso en los viajes a establecimientos hoteleros.