Created in Germany
Alemania ha pasado del clásico Made in Germany a Created in Germany. El matiz tiene que ver con lo mucho que este país tiene que ofrecer como destino turístico, dado que el 52% de los turistas internacionales que llegan a Alemania lo hacen atraídos por su oferta de arte y cultura, un reclamo con sello 'Created in Germany'.
"Tradicionalmente, Alemania siempre ha tenido fama como país de escritores y pensadores, pero en la actualidad están surgiendo nuevas tendencias, se desarrollan ideas innovadoras y nuevas artes", explica Petra Hedorfer, presidenta de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT). Leipzig es una de las ciudades más activas en este sentido. A su escuela pertenecen pintores contemporáneos como neo Rauch, Bernhard Heisig, Werner Tübke o Wolfgang Mattheurer. Desde la Oficina de Turismo se destaca también la vitalidad y la innovación que se respira en otras grandes ciudades, como Berlín -la capital-, Hamburgo -convertida en el centro musical del norte gracias a su Filarmónica del Elba- o Colonnia -la capital del arte a orillas de Rhin-.
El país en su conjunto está despuntando en arquitectura, diseño y moda, e inclusive la página web www.germany.travel recoge toda clase de indicaciones y recomendaciones sobre la creatividad en estos ámbitos. También da cumplida información sobre los próximos eventos culturales y artísticos, que se van a celebrar a lo largo del año.
Eventos en 2012
Quienes además de admirar el arte estén interesados en adquirirlo deben acudir a Art Cologne (18 al 22 de abril), un certamen que reunirá alrededor de 200 galerías internacionales con bras de arte de los siglos XX y XXI. El siguiente evento relevante es Tanztage 2012, el festival internacional de danza contemporánea y performance que se celebra en Postdam (23 de mayo al 3 de junio).
En fechas próximas (5 al 10 de junio) tendrán lugar en Coburg las jornadas dedicadas al diseño, Designtage, en su 24 edición. Se trata de una muestra que destaca por su contribución al diseño integral de productos, el interiorismo y la arquitectura e ingenieria civil.
Finalmente, los amantes de la danza contemporánea, la música clásica, el jazz y el pop, entre otras disciplinas artísticas, no deberán perderse la Autostadt de Wolfsburg (10 de abril al 20 de mayo). Este año, el festival rendirá homenaje a la inmigración italiana, en el 50 aniversario de su llegada a la ciudad, por lo que habrá un buen número de artistas italianos sobre la escena.