Efervescente Nantes
La ciudad francesa de Nantes ha iniciado una gira promocional por distintas ciudades europeas -esta semana le ha tocado el turno a Madrid- para lanzar Le Voyage à Nantes, un itinerario cultural que situará el arte a pié de calle, a la vista de todos los visitantes y transeúntes.
Le Voyage à Nantes abarcará buena parte del verano, puesto que dará comienzo el 15 de junio y se alargará hasta el 19 de agosto. El itinerario, de 8,5 kilómetros e integrado por una treintena de paradas, se compone de monumentos históricos y contemporáneos, algunos expresamente creados para la ocasión, pero que se quedarán en adelante como parte del patrimonio turístico urbano de la ciudad.
De este modo, junto a visitas clásicas como la catedral, con su vistosa fachada de piedra blanca y sus bóvedas (más altas que las de Nôtre-Dame de París), y el Passage Pommeraye, los visitantes deben detenerse para contemplar el Gran Elefante, una colosal arquitectura en movimiento que adopta la forma de un elefante, de 12 metros de altura y con capacidad para llevar a bordo de su panza y sobre su lomo a 49 pasajeros.
A buen seguro el Gran Elefante será una de las fotografías más repetidas entre los turistas que este verano visiten Nantes. Otra de las estrellas del recorrido será el Carrusel de los Mundos Marinos, obra de arte y fantasía cuyos últimos retoques todavía se están ejecutando. Se trata de tres tiovivos apilados sobre un encaje de hormigón, con un interior dotado de vida propia, con espacios para ver explorando el Mundo Submarino.
Le Voyage à Nantes incluirá también un programa de exposiciones temporales, promoverá la colección permanente Estuaire Nantes y dará cabida a la creación gastronómica con el Festival Les Goûts Uniques (Los sabores únicos). La cocina de Nantes, basada en el producto, será un atractivo elemento. No hay que olvidar que la ciudad se encuentra en Pays de la Loire, la primera región francesa en distintivos de calidad, con 76 DOC (Denominaciones de Origen).
Un 20% más de visitantes
Esta innovadora apuesta por el turismo, en la que Nantes ha invertido casi ocho millones de euros, obedece al objetivo de impulsar la llegada de visitantes, sobre todo durante los fines de semana. La meta es alcanzar los 240.000 visitantes entre el 15 de junio y el 19 de agosto, un 20% más que durante el mismo periodo del pasado año.
El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, apunta que 650.000 españoles viajaron al oeste de Francia en 2011 y que muchos de ellos visitaron Nantes, destino que cuenta con una buena conexión aérea desde Madrid, Barcelona, Ibiza, Menorca y Mallorca.