Turismo y Viajes
Las agencias de viajes dicen que "las exigencias de los pilotos no son de recibo"
La Confederación Española de Agencias de Viaejs y Turoperadores (CEAVYT) ha rechazado la nueva convocatoria de huelga por parte del sindicato de pilotos de Iberia, por el "grave perjuicio para que sector turístico" que supondrá.
CEAVYT recalca que, dado que los paros tendrán lugar todos los lunes y los viernes entre el 9 de abril y el 20 de julio, se verán afectados directamente las fechas anterior y posterior a cada fin de semana, con lo que ello conlleva, así como la festividad del puente de mayo.
La patronal de agencias de viajes asegura que respeta el derecho constitucional a la huelga, pero subraya que determinados colectivos "con condiciones de trabajo privilegiadas en comparación a otros" deberían mostrarse "más solidarios" ante la situación económica que atravesamos.
"El paro puede dañar la evolución de nuestra industria de manera muy significativa, y el turismo es uno de los sectores que más tira del carro en estos momentos", recuerda Rafael Galleo, presidente de CEAVYT, en relación al dinamismo de la industria turística, que en 2011 creó cerca de 10.000 empleos, un 2,2% más que el año anterior. "Las exigencias planteadas no son de recibo en las actuales circunstancias y menos considerando la situación del grupo de trabajadores que las reclama", remarca Gallego.
Desde el sector de agencias se insiste en que la nueva convocatoria de huelga contribuirá a frenar la evolución del sector turístico en 2012, que se preveía mejor. La patronal reclama a los pilotos que reconsideren su postura, tomando en consideración las pérdidas colaterales que conlleva su decisión de ir a la huelga.