Las pernoctaciones hoteleras de los turistas internacionales se incrementaron un 14% en 2011
Los hoteles españoles incrementaron su clientela extranjera el pasado año. Los turistas internacionales aumentaron un 14% sus pernoctaciones, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
La cifra total de noches de hotel que pasaron los turistas extranjeros en nuestro país ascendió a 175,4 millones. Son el 61,2% del total de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
Por nacionalidades, los turistas alemanes y británicos -nuestros principales mercados turísticos- son los que más pernoctaciones anotaron. Los primeros realizaron 47,2 millones de pernoctaciones, el 26,9% del total; los segundos, 42,3 millones, el 24,1%.
Estos dos mercados fueron, junto con los turistas rusos (5,6 millones), los que más aportaron al crecimiento de las pernoctaciones hoteleras, más del 50%. No obstante, otros mercados turísticos, secundarios en volumen, también experimentaron importantes subidas en sus pernoctaciones, como los daneses, los polacos o los suizos.
También es destacable la aportación del turismo francés. Nuestros vecinos fueron el tercer mercado en volumen de pernoctaciones, superando los 12 millones. A continuación se colocó Italia, con 9,3 millones de pernoctaciones.
Respecto a la categoría más elegida esta se corresponde con el hotel de cuatro estrellas, que representó 83,2 millones de pernoctaciones. Los de tres estrellas registraron 62,8 millones de pernoctaciones y los de cinco 11 millones de pernoctaciones.