Las llegadas de españoles a Kenia aumentan un 13%
Más de 16.000 españoles eligieron Kenia como destino de sus vacaciones el pasado año. Las llegadas de turistas españoles al país africano se han incrementado un 13%.
Con 16.653 turistas en 2011, el mercado español se perfila como un prometedor emisor turístico para Kenia. Actualmente es el sexto mercado europeo emisor y el decimosexto a nivel mundial.
En los meses de enero y febrero del pasado año, considerados tradicionalmente como bajos en turismo, se registraron crecimiento por encima del 20%. A medida que el año avanzó los incrementos fueron superiores, alcanzando un 52% más en el mes de abril. Julio y agosto siguen siendo los meses más elegidos por los turistas españoles para visitar Kenia. 2.666 y 3.330 fueron los turistas españoles que el país recibió en esos meses, respectivamente.
La diversidad natural y cultural es la mayor baza del turismo keniano. En la fotografía una joven maasai.
En términos generales, Kenia ha cerrado en 2011 su mejor año turístico. Registró 1,2 millones de llegadas internacionales, un 15,4% más que el año anterior. El Reino Unido es el principal mercado emisor, con una cuota del 16%. Le siguen EE.UU. (9,5%), Italia (7,6%), Alemania (5,4%) e India (4,7%).
Curiosamente, fueron las llegadas de turistas indios las que más crecieron en 2011, un 23,9%. Esta subida permitió a India arrebatarle a Francia el quinto puesto como emisor de turismo a Kenia.
Los ingresos derivados del turismo también aumentaron de forma considerable, un 32,9% hasta situarse en 97,9 billones de chelines kenianos (más de 890 millones de euros).
Naturaleza y ciudad
Inicialmente, los españoles que viajan a Kenia lo hacen atraídos por su impresionante naturaleza, con más de 50 reservas y parques naturales. Sin embargo, el país cuenta también con ciudades que poseen un destacado patrimonio cultural e histórico, como Nairobi -la capital-, Mombasa o Lamu.
El destino se ha posicionado incluso en el segmento del turismo de negocios e incentivos. El mercado MICE ya supone el 14% del turismo keniano y el Gobierno anunció el pasado año la construcción de un nuevo centro de convenciones en Mombasa con capacidad para 5.000 personas, y de otro centro más en Kisumu, capital del Lago Victoria. Está previsto que ambos centros de convenciones se inauguren a finales de este año.