Turismo y Viajes
La Reina Sofía inaugura en Vitoria-Gasteiz el European Green Capital 2012
La Reina Doña Sofía inauguró ayer, oficialmente, el año de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital 2012 en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. El acto contó con la presencia del director europeo de Medio Ambiente, Karl Falkenberg, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.
Doña Sofía, que es presidenta del Comité de Honor de Green Capital, destacó que Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de sostenibilidad y trabajo en equipo para todo el país. Por su parte, el alcalde de la capital vasca señaló calificó la jornada de "día histórico para nuestra ciudad" y recordó que "hoy recogemos los frutos de nuestra trayectoria medioambiental, un reconocimiento a más de tres décadas de compromiso sostenible y un premio a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que componemos esta ciudad, que, con nuestras buenas prácticas hemos logrado aupar a nuestra ciudad hasta el que pretende ser el Premio Nobel del Medio Ambiente."
La Reina Doña Sofía entre el lehendakari y el ministro Arias Cañete.
Un reto apasionante
Maroto aseguró que ser European Green Capital 2012 es un "reto apasionante". Asimismo, recalcó que "es una oportunidad única e histórica para Vitoria-Gasteiz, para potenciar y desarrollar el futuro de nuestra ciudad". Este título, sin duda, contribuirá a situar más que nunca a Vitoria en el mapa turístico y a hacerlo desde un enfoque medioambiental privilegiado.
El alcalde de Vitoria se mostró convencido de que ser la Green Capital servirá para atraer la organización de eventos a la ciudad, fomentar la actividad comercial y hostelera y conseguir que miles de turistas de todo el mundo visiten Vitoria-Gasteiz. También subrayó que "lo más importante es que va a generar empleo".
Emblema green en el corazón de la ciudad
La jornada inaugural arrancó en la plaza de la Virgen Blanca, donde el Alcalde, la Corporación Municipal y numerosos ciudadanos inauguraron la escultura vegetal con el nombre de la ciudad que presidirá la Plaza de la Virgen Blanca, corazón de la ciudad. Este emblema recordará a la ciudad el título concedido por las instituciones de Bruselas y que le concede el reconocimiento de ser la primera Capital Verde Europea del Sur de Europa.